www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Los madrileños y el derecho de manifestación

lunes 08 de octubre de 2012, 07:40h
Esta pasada semana la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, abría la caja de Pandora al poner sobre la mesa el exceso de manifestaciones que sufren los madrileños y qué hacer al respecto. Vaya por delante que la señora Cifuentes en ningún caso ha sugerido, como dice el PSOE, laminar derecho fundamental alguno “con tintes autoritarios” -Soraya Rodríguez dixit- sino, en todo caso, tutelar uno de esos mismos derechos en pro de sus conciudadanos: el derecho a la libre circulación que muchos madrileños ven conculcado casi a diario.

En lo que llevamos de año, los madrileños han padecido ya más de 2.200 manifestaciones, casi todas por la misma zona -las inmediaciones de la Puerta del Sol-. Hace pocos días, los comerciantes de esa zona elevaban una queja por los enormes perjuicios que todo ello les supone: cortes de tráfico permanentes, falta de clientela ante el efecto disuasorio que este tipo de concentraciones suelen tener para alguien que simplemente quiere ir de compras o pasear y, en más de una ocasión, destrozos varios.

Cara al exterior, Madrid empieza ya a tener imagen de “ciudad-protesta”, y no es para menos. Manifestación, reunión y expresión son derechos constitucionales y como tan han de tutelarse. Pero también se ha de velar por el resto de derechos que asisten a los madrileños. Nadie dice que deba haber un cupo de manifestaciones, aunque sí un uso racional de esa facultad, sin que interfiera o moleste a quines no secundan ese acto y quieren ejercer su derecho de transitar tranquila y libremente por lugares que son públicos, que no privados. Lo contrario es una mezcla de demagogia y sectarismo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.