www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Las comunidades cuentan este 2012 con 9.600 nuevos empleados

La mayoría de los españoles apuestan por una centralización del Estado

lunes 08 de octubre de 2012, 19:26h
Según ha revelado el CIS este lunes, los españoles apuestan por una centralización del Estado y la devolución de competencias por parte de las comunidades autónomas. Sin embargo, la realidad es otra. También este lunes, Antonio Beteta informaba de que éstas han aumentado sus plantillas a lo largo de 2012 en alrededor de 9.600 personas, lejos de adelgazar plantillas y estructuras.
Cuatro de cada diez españoles son partidarios de revertir el Estado autonómico, bien suprimiendo directamente las comunidades autónomas o reduciendo su nivel de autonomía, según revela el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de septiembre hecho público este lunes.

El CIS ha incluido en este estudio una pregunta específica sobre el modelo de Estado que pone de manifiesto que casi el 30 por ciento de los entrevistados considera que no deberían introducirse cambios en el sistema autonómico. Pero también recoge que el 24,5 por ciento de los españoles defiende "un único Gobierno central sin autonomías" y que, además, hay un 14,5 por ciento que apuesta por que las comunidades "tengan menor autonomía que en la actualidad".

Este lunes, el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, aseguraba al mismo tiempo que las comunidades autónomas han aumentado sus plantillas a lo largo de 2012 en casi 9.600 personas, mientras el Estado y los ayuntamientos reducían el número de sus trabajadores. Así lo ha explicado durante su intervención ante la Comisión de Presupuestos del Congreso para informar sobre las cuentas de su departamento previstas para 2013, que una vez más son "austeros por necesidad y por la convicción de que la salida de la crisis pasa inevitablemente por la reducción del déficit público y el cumplimiento de los objetivos comprometidos".

Por eso, la tasa de reposición se fijó en cero de forma general para este ejercicio -con excepciones en algunos departamentos, donde se aceptó un 10% máximo-. Pese a esta medida, "el empleo público sigue creciendo en las administraciones públicas", que actualmente suman 2.685.837 empleados. De hecho, entre enero de 2011 y enero de 2012 la plantilla pública se incrementó un 0,09% (+2.467 trabajadores) como consecuencia del incremento en 9.598 personas (+0,72%) de las plantillas autonómicas. Frente a ese comportamiento, se ha reducido tanto el número de trabajadores de la Administración General del Estado (-11.000 trabajadores, -1,85%) como de las haciendas locales (-50.000 personas, -7,76%).

En 2013, la tasa de reposición se mantiene congelada en el 0% excepto para algunos servicios como la Acción Exterior del Estado, la Seguridad Social, la Intervención General o la Agencia Tributaria (AEAT).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios