baloncesto
Caja Laboral y Unicaja se estrenan con derrota en la Euroliga
viernes 12 de octubre de 2012, 02:18h
El Unicaja de Málaga comenzó con derrota su andadura en la fase de grupos de la Euroliga 2012/13 tras caer (80-85) ante el Maccabi Electra de Tel Aviv, en un partido que se decidió en el cuarto final gracias al acierto de los israelíes, canalizado en manos de David Logan, Ricky Hickman y Guy Pnini.
El actual campeón de la Euroliga comenzó el encuentro de manera muy intensa, sobre todo en el rebote defensivo. Destacaron en los primeros minutos el base Spanoulis, que abrió la veda desde el perímetro para el cuadro heleno, y Papanikolau, que logró anotar 5 puntos en los primeros minutos.
Por su parte, el Caja Laboral plantó cara desde el primer momento y gracias a la enorme actuación del base Carlos Cabezas --que apretó mucho durante los instantes finales del parcial-- logró adelantar a los griegos para hacerse con el primer acto (18-23).
Los locales salieron al segundo cuarto muy 'enchufados', con la clara intención de recortar distancias con el conjunto vasco. Printezis y Sloukas tomaron el control del juego durante los primeros compases de este segundo cuarto.
El juego físico y la intensidad fueron los protagonistas en el juego del Olympiacos que rápidamente consiguió inclinar la balanza a su favor. El Caja Laboral no se encontró cómodo y los múltiples intentos de Cabezas y Bjelica por remontar no fueron suficientes para impedir que los griegos se hiciesen con el segundo parcial (30-14).
Tras el descanso los de Dusko Ivanovic salieron con una nueva vitalidad al pabellón de La Paz y la Amistad. Rápidamente, un entonadísimo Oleson firmó los primeros 6 puntos en el marcador vasco y comenzó la reacción baskonista, aunque el electrónico reflejaba igualdad (37-38).
El ala-pívot Printezis, que sumó un total de 17 puntos, se empeñó en que los suyos mantuvieran el dominio. El Olympiacos recuperó la ventaja en el marcador --adelantándose a muy pocos minutos-- del bocinazo final. El cuadro español intentó recuperar su ventaja con un Thomas Heurtel que buscó la canasta sin miramientos para volver a encarrilar el encuentro en sus últimos instantes.
Sin embargo, el buen juego de los griegos en este último tramo logró que el Olympiacos remontase el encuentro haciéndose con el cuarto final (20-15) y comenzando con muy buen pie el camino para revalidar su título de campeón.
Maccabi asalta el Carpena y vence a Unicaja
El equipo de Jasmin Repesa fue siempre abajo en el marcador en los dos primeros cuartos, pero una reacción encomiable en el tercer asalto permitió a los andaluces entrar de nuevo en la batalla. De hecho igualaron el tanteador (63-63) merced a una canasta de Calloway que hizo soñar al Unicaja.
Al comienzo, el cuadro amarillo no estuvo especialmente certero, aunque su actuación fue suficiente para tener el mando del marcador. El equipo de David Blatt necesitó poco para seguir anotando desde la media distancia y la defensa cajista apenas pudo hacer nada para frenar a Logan y la gran dirección de Caner-Medley, éste último viejo conocido de la afición española.
Unicaja, que acabó sucumbiendo en los dos primeros cuartos, saltó a la cancha tras el descanso con la convicción de dar la vuelta al partido. Así fue, el cuadro malagueño --que no puede descuidarse como local para pasar a la siguiente ronda-- comenzó una remontada notable.
El 36-47 a favor del Maccabi no otorgaba esperanzas a los locales, pero los puntos de Calloway (que acabó con 25) y los de Krunoslav Simon (19) dieron la oportunidad al Unicaja de pelear por el duelo, sobre todo cuando más le temblaba la mano al equipo visitante.
Pero no pudo ser. En los últimos 10 minutos, el conjunto israelí no cometió el mismo error que la temporada 2008/09, cuando cedió ante Unicaja en la ida y también en Tel Aviv. Pnini y Hickman tumbaron cualquier posibilidad de remontada y la victoria voló hasta Israel.