www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Que fueron prestados en 2007

Demandan a Venezuela para que devuelva objetos personales de Bolívar

miércoles 17 de octubre de 2012, 09:25h
Un hombre ha abierto una demanda contra Venezuela, para que le sean devueltos algunos objetos personales, que presuntamente pertenecieron al prócer latinoamericano, Simón Bolívar. Según Ricardo Devengochea, el prestó en 2007 un mechón de pelo, unos manuscritos y un retal del uniforme de "El Libertador" a las autoridades venezolanas, en el marco de una investigación que el presidente Hugo Chávez ordenó a abrir para esclarecer las causas de la muerte del héroe suramericano.
Un hombre que reside en el estado estadounidense de Florida (sureste) ha presentado este martes una demanda contra el Gobierno de Venezuela para exigir la devolución de varios objetos personales del líder libertador Simón Bolívar.

Al parecer, Ricardo Devengochea, el propietario de los objetos, se los prestó al Gobierno en 2007 en el marco de la investigación que el presidente venezolano, Hugo Chávez, ordenó abrir para determinar las causas de la muerte del líder libertador.

De acuerdo con la demanda, las autoridades venezolanas enviaron un avión a Florida para recoger a Devengoechea y a los objetos y trasladarlos al país caribeño para comenzar las pesquisas, donde pasó un mes como huésped oficial.

El año pasado, tras saber que el Gobierno había completado la investigación, Devengoechea se reunió con funcionarios del consulado venezolano en Miami para acordar la devolución de los objetos o su posible venta al Gobierno.

Sin embargo, el residente estadounidense ha denunciado que, después de que Chávez ordenara cerrar la oficina consular, sus peticiones, a través de llamadas telefónicas y escritos a la Embajada en Washington, no han obtenido respuesta.

Los objetos son un mechón de pelo, unos manuscritos y un retal del uniforme de Bolívar que, según Devengoechea, el líder libertador le entregó personalmente a su tatarabuelo, miembro de una de las familias fundadoras de Colombia.

Bolívar, un soldado venezolano que ayudó a liberar gran parte de América Latina del dominio español, se ha convertido en un símbolo para Chávez, hasta el punto de que ha bautizado su proyecto político como revolución bolivariana.

Como parte de su campaña para exaltar la figura del líder libertador, Chávez ordenó exhumar sus restos mortales para determinar las causas de su muerte y, después, exhibirlos en un mausoleo de nueva construcción. Fruto de estas pesquisas, este año ha difundido una imagen tridimensional del rostro de Bolívar.