www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Dos mentiras no suman una verdad

jueves 18 de octubre de 2012, 00:13h
El Gobierno ha explicado a la prensa internacional un requiebro jurídico y económico según el cual podría lograr que el mercado calmase sus inquietudes sobre la solvencia de la deuda española, sin la necesidad de recurrir a un rescate. No se recurriría a él, pero el Gobierno sí daría el paso de solicitarlo para, inmediatamente después, renunciar al préstamo del fondo de rescate.

De este modo, como quien pone un contacto del coche sin arrancar el motor, el Gobierno habría cumplido el requisito que le ha exigido el Banco Central Europeo para iniciar su programa de compra de deuda española. Entonces, con la expectativa de que el BCE puede actuar en cualquier momento, el mercado mostraría su renovada confianza en nuestra deuda, lo que se apreciaría en una caída de la prima.

De modo que un rescate de mentira permitiría una actuación del BCE que, sin hacerse real, lograría una verdadera recuperación del crédito del Tesoro español. Sólo que dos mentiras no suman una verdad. Y el alivio de la cotización de nuestros títulos de deuda, lógico tras la expectativa de que el BCE pueda poner en marcha su bazuca, como lo ha bautizado la prensa económica. Pero, como ha señalado el propio presidente de la institución, Mario Draghi, la política de compra masiva de deuda no tendrá efecto a largo plazo si no se acompaña con una política decidida de recortes, reforma administrativa y de los servicios, y reforma económica. A medio plazo, esas medidas de alivio se tornarán yermas, y el ingenio que ha comunicado el Gobierno a la prensa extranjera quedará como un nuevo motivo de descrédito de Mariano Rajoy y del equipo económico. Afortunadamente, todavía tiene margen para reconducir la situación, aunque para ello necesitará mostrar un coraje que hasta el momento ha quedado oculto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios