www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Crónica cultural

París expone “El arte en guerra”, y a Antoni Muntadas

viernes 19 de octubre de 2012, 16:33h
Es un buen momento para visitar la capital francesa y los diferentes centros de arte y museos se han puesto de acuerdo para ofrecer exposiciones importantes mientras en el Grand Palais, está instalada la Feria FIAC de la que hablamos ayer.

La exposición L'Art en guerre. France 1938-1947. De Picasso à Dubuffet abrió sus puertas la semana pasada en el Museo de arte moderno de la Villa de París mostrando la transformación que puede vivir el arte, en un clima de opresión, como el que se vivió en Francia durante la II Guerra Mundial y la ocupación nazi. Estructurada en 14 espacios, la muestra es amplia, diversa, expone a unos cien artistas, entre los que encontramos a grandes nombres como Picasso, Miró, Artaud, De Chirico, Kandinsky, de Stael, Masson, Braque, Rousseau o Chagall y otros menos conocidos.

Entre estos espacios, en la primer sala están colgadas obras de la premonitoria exposición internacional surrealista de 1938, entre los que se encontraban muchos republicanos españoles en el exilio. También se ha reservado una sala a los artistas de la galerista Jeanne Bucher, (Kandinsky, de Staël, etc) que se atrevió durante la Ocupación a exponer a artistas disidentes al régimen Nazi. Y, otra, reservada a “Picasso en su taller” que rinde homenaje al pintor malagueño, a quien le prohibieron exponer. La última sala, con el nombre de “Les Anartistes” muestra a los artistas que se adentraron en las enfermedades mentales como Artaud; refugiados en estos hospitales como Eluard, o interesados como Dubuffet o Henri Michaux. La exposición estará abierta hasta el 17 de febrero y luego llegará al Guggenheim de Bilbao el próximo marzo.

En el Jeu de Paume tenemos también una exposición que, para nosotros, sobresale. Liens. Manuel Álvarez Bravo. Un photographe aux aguets (1902?—?2002) Muntadas. Entre / Between. Es la relación que se ha establecido entre los dos artistas Manuel Álvarez Bravo, el maestro de la fotografía moderna mexicana y el español Antoni Muntadas, precursor del arte conceptual en nuestro país y del arte multimediático.

Las fotografías de Manuel Álvarez Bravo, no tienen solo ese aire folklórico y surrealista tan característico del arte en México, como se ha querido hacer creer de forma rápida, se descubre en esta exposición la mirada personal del artista que posa sobre el mundo que le rodea, una visión geométrica, silenciosa, melancólica y sin objetos que contrasta con el caos mexicano, como despunta Marta Gili, la directora española del Jeu de Paume. Sus fotos más bellas y poéticas son las que muestran una imagen en movimiento.

La obra de Antoni Muntadas, a base de instalaciones, de películas, videos, y fotografías es el reflejo de su constante movilidad por todo el mundo desde hace 40 años, explica Daina Augaitis, comisaria de la exposición junto con Laura González Flores, Gerardo Mosquera. Presenta el artista un universo organizado o como dice él mismo, “constelado” que van desde lo público a lo privado, el lenguaje a la imagen, al mercado de internet, medios…para mostrar los entresijos de una sociedad dominada por los mass medias, el control del poder, el consumismo, La exposición se puede visitar hasta el 7 de enero.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.