www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

jornada de reflexión de cara a las elecciones en galicia y país vasco

Casi 4,5 millones de vascos y gallegos votan con los recortes y el soberanismo de fondo

sábado 20 de octubre de 2012, 13:41h
Un total de 2,69 millones de gallegos y otros 1,7 millones de vascos tienen derecho a voto este domingo en Galicia y País Vasco en unas elecciones de marcado carácter nacionalista y con los recortes por la crisis económica de fondo. Para unos la continuidad y la economía parece ser lo más importante, para otros el posible pacto entre PNV y Bildu para dar un marcado carácter independentista al futuro Gobierno vasco.
Un total de 2,69 millones de ciudadanos tendrán derecho a ejercer mañana su voto en las 4.028 mesas de votación dispuestas en los 2.528 colegios habilitados para las elecciones autonómicas en Galicia, entre los que se distribuirán 55 millones de papeletas y 3,8 millones de sobres.

En la recogida de información que se produzca en los diferentes colegios, trabajarán 2.770 representantes de la administración, equipados con 1.761 dispositivos electrónicos PDA o con teléfono, según ha explicado esta mañana el secretario general de la Consellería de Presidencia, Valeriano Martínez.

Martínez ha relatado los diferentes detalles de la jornada electoral, en la que podrán participar 2.299.184 electores residentes en Galicia, que se elevan a 2.696.566 electores al sumarse los 397.3830 gallegos inscritos en el Censo Español de Residentes Ausentes (CERA), cuyo escrutinio se conocerá el próximo miércoles.

De las 4.028 mesas de votación, en la provincia de A Coruña se ubican un total de 1.566, mientras que en Pontevedra se encuentran 1.342; 563 en Lugo, y 557 en Ourense.

El secretario general ha indicado además que la información que llegará a través de los dispositivos electrónicos PDA, un total de 1.761, "cubre el 78% del electorado".

En la Ciudad de la Cultura, en Santiago de Compostela, se encuentra buena parte del dispositivo de recogida de datos, con un equipo de telefonistas y grabadoras, entre otros elementos.

Los resultados serán enviados al centro de recogida de datos a través de las PDA o a través de un teléfono, y una vez "puestos en común" se facilitarán, "según van llegando", a la ciudadanía, ha indicado Martínez.

A las 8.30 de la mañana se constituirán las mesas y media hora más tarde abrirán los colegios.

Entonces, habrá "barridos" informativos, en los que colaborará la Delegación del Gobierno en Galicia, para comprobar la "normalidad" del arranque de los comicios.

En torno a las 10.15 horas de la mañana se realizará la primera comparecencia con datos del arranque electoral y las posibles incidencias.

La segunda será a las 12.30 horas, momento en que se conocerán además los primeros datos de participación en las tres primeras horas de votaciones.

A las 17.30 horas habrá una nueva comparecencia, y los colegios cerrarán a las 20.00 horas.

Cuando los datos comiencen "a ser representativos", entre las 21.30 y 22.00 horas, se dará cuenta de ellos, "una vez avanzado el escrutinio".

Los datos, según vayan siendo actualizados a lo largo de la jornada electoral, serán accesibles en internet a todos los ciudadanos, a través de la página web http://resultados2012.xunta.es, donde se ofrecerá información sobre participación y resultados provisionales de rango autonómico, provincial y municipal.

Por primera vez, ha explicado el responsable de Presidencia, la señal institucional de las ruedas de prensa contará con traducción simultánea a lengua de signos.

País Vasco
Por otra parte, un total de 1.775.291 electores vascos podrán votar en Euskadi en los comicios de este domingo, de los que 57.435 participarán por vez primera, por haber cumplido 18 años desde las anteriores elecciones al Parlamento vasco, según datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística, INE.

Del total de vascos con derecho a sufragio, 1.718.734 residen en el País Vasco, mientras 56.557 viven en el extranjero, pero su municipio de inscripción se encuentra en Euskadi. La mayor parte de ellos se encuentran en Francia (9.979), Argentina (9.740), Venezuela (5.378) y México (5.263). El resto, 26.197 electores, residen en otros países.

Bizkaia agrupa el mayor número de votantes, un total de 948.378, de los que 30.235 son residentes extranjeros, seguido de Gipuzkoa, con 575.925, de los que 21.654 mantiene su residencia en el exterior. En Álava, tienen derecho a voto 250.988 personas (4.668 residentes en el extranjero).

LA SEGURIDAD, GARANTIZADA POR LA ERTZAINTZA

Más de 5.000 ertzainas se encargarán de garantizar este domingo la seguridad del proceso de votaciones con motivo de las elecciones al Parlamento vasco. El despliegue será la culminación del operativo que se ha mantenido durante todo el proceso electoral para garantizar su normal desarrollo, según ha informado el Departamento vasco de Interior.

Una parte de los ertzainas que se desplegarán este domingo se encargará de la custodia directa de los colegios electorales, en coordinación con los miembros de las Policías locales, mientras que el resto realizará labores complementarias de apoyo, en las que tomarán parte todas las unidades de la Ertzaintza.

La Policía vasca ha mantenido un dispositivo durante todo el proceso electoral para garantizar la seguridad y el normal desarrollo de los actos de campaña. Este despliegue culmina este domingo, día 21, jornada de las votaciones, con un dispositivo especial que se prolongará hasta el fin del escrutinio y en el que participarán más de 5.000 agentes.

Unos 2.000 ertzainas se encargarán de la vigilancia y custodia directa de los colegios electorales, labor que desarrollarán en coordinación con los agentes de las policías municipales. El resto realizará labores propias de seguridad ciudadana y se completará con el refuerzo de unidades especializadas, como explosivos, caninos, helicópteros, subsuelos, brigada móvil, brigada de refuerzo, etc., que permanecerán durante toda la jornada en situación de alerta.

Todo el dispositivo se coordinará desde la Jefatura Operativa de la Ertzaintza, con participación de los responsables de las diferentes divisiones y estará en contacto permanente con la Dirección de Administración Electoral, así como con las Administraciones forales y locales, y los responsables de los cuerpos de Policía municipal.

Los ertzainas destinados a la protección de los colegios electorales estarán a disposición de los presidentes de mesa en lo referido al mantenimiento del orden en la votación. Entre sus funciones figuran la de impedir cualquier género de propaganda política en el recinto y en sus inmediaciones o el controlar el acceso ordenado de personas a los centros de votación.

Los agentes tienen también encomendada la misión de evitar que se ejerza cualquier tipo de coacción o presión sobre los electores. Los ertzainas dedicados a la custodia de los colegios electorales facilitarán, en la medida de sus posibilidades, el acceso de las personas enfermas o impedidas colaborando con el personal sanitario de Cruz Roja y DYA.

Además, la Ertzaintza acompañará y facilitará el desplazamiento a los integrantes de las mesas que lo requieran en la entrega de la documentación electoral ante los Juzgados de Paz.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios