www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

El PSOE se desploma en ambas comunidades al perder 17 escaños

Feijóo revalida ampliamente la mayoría absoluta y el PNV y los proetarras toman el Parlamento vasco

domingo 21 de octubre de 2012, 20:23h
Alberto Núñez Feijóo se ha convertido este 21 de octubre en un caso excepcional en Europa, ya que aparte de conseguir no ser barrido en las urnas por la crisis económica, ha logrado reforzar la mayoría absoluta con la que gobierna el PP en Galicia. Los populares han alcanzado tres escaños más respecto a las autonómicas de 2009 y cosechan una victoria incontestable con 41 diputados, los mismos logrados por Manuel Fraga en el año 2001 en la que había sido su cuarta mayoría absoluta consecutiva.

El PPdeG logra afianzar su mayoría absoluta pese a que en las urnas se han introducido 166.564 papeletas menos de este partido respecto a 2009, con el 95,78 por ciento de los sufragios escrutados. Así, los populares han pasado de lograr el 46,68 por ciento de los votos en las anteriores autonómicas, a recabar el 45,48 por ciento de los apoyos.

No obstante, pese a que los resultados de esta jornada electoral aún no son los definitivos, el recuento del sufragio exterior, que se iniciará el próximo 29 de octubre, no será determinante, puesto tan sólo solicitaron el voto rogado 30.526 residentes en el extranjero, el 7,68 por ciento de los 397.382 emigrantes gallegos y sus descendientes nacionalizados que tenían derecho a votar en esta convocatoria.

Por su parte, irrumpe con fuerza en el Parlamento gallego la coalición electoral de Izquierda Unida y Anova, la formación de Xosé Manuel Beiras que se escindió del BNG, que obtiene nueve diputados y se coloca como tercera fuerza política, a costa de socialistas y en mayor medida, del BNG, que queda relegada a cuarto grupo parlamentario.

En su retorno de la jubilación, Beiras ha logrado más de 194.000 apoyos, el 14,19 por ciento de los sufragios válidos. Esta coalición le sirve además a IU para volver a tener voz en el Parlamento gallego, de donde estaba fuera desde el año 2001 y después de que en las pasadas autonómicas se quedase, con el 0,97 por ciento de los votos, lejos de la barrera del cinco por ciento para obtener representación electoral.



Gana Urkullu en el país Vasco
El PNV ha ganado las elecciones vascas al conseguir 27 escaños en el Parlamento autonómico, tres menos que en 2009, seguido de la coalición EH Bildu, que se ha convertido en la segunda fuerza con 21 representantes. La tercera fuerza en la Cámara vasca es el PSE-EE, que ha obtenido 16 parlamentarios, nueve menos que en 2009; y la cuarta ha sido el PP, que ha conseguido 10 escaños, lo que supone una pérdida de tres asientos con respecto a la anterior legislatura. UPyD ha reeditado su escaño por Álava, mientras que EB ha perdido su único representante y desaparece del Parlamento Vasco.

El PNV se ha impuesto en Vizcaya y en Álava, y en Guipúzcoa se ha quedado a menos de quinientos votos de superar a EH Bildu. En Vizcaya, el PNV ha obtenido 11 escaños, frente a los 6 conseguidos por EH Bildu, los 5 de los socialistas y los 3 representantes populares. En Álava, el partido liderado por Iñigo Urkullu ha logrado 7 representantes, seguido de EH Bildu, con 6; el PSE, con otros 6; el PP, con 5, y UPyD, que ha logrado 1. En Guipúzcoa, la coalición encabezada por Laura Mintegui ha sido la fuerza más votada y ha cosechado 9 escaños. El PNV también ha logrado 9, mientras que el PSE ha conseguido 5 y el PP, 2. En cuanto a las capitales vascas, en las tres se ha impuesto el Partido Nacionalista Vasco.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios