www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

los suicidios se asoman a la prensa

El alma de Mariló Montero y el ERE de Gabilondo

viernes 26 de octubre de 2012, 12:28h
El alma de Montero y el ERE de Gabilondo. Los periódicos informan sobre lo que era tabú: los suicidios. Por Elisa Carbrú
La crisis económica que padece España desde hace más de cuatro años y, en concreto, el drama de los desahucios por impago de hipotecas se ha cobrado una víctimas más en la Prensa: el acuerdo tácito entre la mayor parte de los medios de comunicación según el cual no se informaba sobre los suicidios porque la publicación de la noticia incrementaba el riesgo de multiplicar el número de personas que intentan quitarse la vida todos los días en nuestro país.

Se trataba de un pacto no escrito, jamás explícito sino presente en casi todas las redacciones desde hace muchísimos años y heredado por varias generaciones de periodistas de forma natural. Los suicidios no se cubrían informativamente y de ellos no se publicaba ni una línea a menos que la noticia fuera tal que resultara imposible no seleccionarla para su difusión entre los miles de asuntos que cada jornada cubrían la mesa de los editores.

Pero llegó la crisis, las familias dejaron de poder pagar lo último que se deja de pagar en España -la hipoteca- y comenzaron los desahucios por impago. Con ellos, la desesperación de demasiados ciudadanos que eligieron la horca o el salto al vacío antes que vivir a la intemperie. El drama ha escalado hasta cotas imposibles de esquivar y los periódicos se han sumado a los medios audiovisuales que ya habían acabado con el tabú que tradicionalmente suponían las noticias sobre suicidios.

En esta semana, en Granada y en Valencia, dos hombres han decidido quitarse la vida antes de que ejecutaran el desahucio de sus viviendas. Y los periódicos lo hemos contado. La noticia era inevitable en la situación actual, pero no se ha reflexionado lo suficiente sobre el alcance que tendrá su publicación. Las consecuencias están por ver; el tabú se ha acabado.

La inmediatez de la información ha impedido esa reflexión. Lo mismo ha debido pasarle a Mariló Montero, presentadora de "La Mañana de La 1" en TVE. Si no, no se comprende su comentario a raíz del supuesto trasplante de órganos preparado tras el fallecimiento del presunto asesino de El Salobral. Montero dijo que "no está científicamente demostrado que el alma no se transmita en un trasplante de órganos" y la lió, primero en las redes sociales, luego en los medios y hasta en la Organización Nacional del Trasplantes (ONT), las más prestigiosa y eficaz del mundo. La ONT puso claro lo evidente y Mariló Montero se disculpó. Zanjado un asunto que ofendió a los afectados y provocó un aluvión de críticas y mofas.

Tampoco han sentado muy bien los comentario de Iñaki Gabilondo sobre el ERE que ha presentado Prisa en El País. Ha dicho el periodista que es "muy duro, pero imprescindible, dada la brutalidad con la que está siendo castigado el periódico por la crisis". Y ha añadido: "Yo sé que es muy fuerte, pero se corresponde con la dureza del momento". Para contribuir a disipar el desánimo que cunde en las redacciones del grupo que preside Juan Luis Cebrián, Gabilondo ha asegurado que "surgirán muchísimos modelos nuevos de negocio, empresas nuevas, adaptadas a los nuevos cambios, que igual las construimos tú y yo. Sin duda, van a caer muchos medios y periodistas, pero habrá periodismo".

Y no va descaminado quien fuera el "despertador" de cientos de miles de españoles desde los micrófonos de la cadena SER durante años. La razón es que, por primera vez desde la aparición de Internet, la inversión publicitaria en medios digitales (18,3 por ciento) ha superado a la inversión en medios impresos (15,6 por ciento). De esta manera, la inversión publicitaria en medios digitales se sitúa en segunda posición por detrás de los anuncios en televisión (43 por ciento), según el estudio de inversión publicitaria digital del primer semestre de 2012 que ha presentado IAB Spain, la asociación que representa al sector de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios