www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Romney enfatiza en su discurso económico

Obama busca el 'voto joven' en la recta final de la campaña

sábado 27 de octubre de 2012, 01:02h
A diez días de las presidenciales estadounidenses, los candidatos a la Casa Blanca siguen agotando las horas de sus campañas. El actual presidente y candidato demócrata a la reelección, Barack Obama, ha defendido su apuesta por una educación más accesible como fórmula para combatir la tasa de desempleo juvenil. Por su parte, el candidato republicano Mitt Romney incide en que su opción es la única viable para resolver los problemas económicos del país.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, defendió este sábado su apuesta por hacer más accesible la educación superior en el país para combatir el índice de desempleo juvenil en una entrevista para la cadena MTV, con preguntas de los espectadores. "Tenemos que crear puestos de trabajo aquí, y no fuera del país. Pero la clave es la educación. El desempleo entre los jóvenes con educación superior es la mitad que entre aquellos que no la tienen", subrayó el presidente en respuesta a las preguntas de los jóvenes internautas.

Obama insistió en que su Administración ha creado, según sus datos, más de cinco millones de empleos en los últimos 31 meses, en los que además empujó al Congreso para que las tasas de interés de los préstamos estudiantiles no se vieran incrementadas.

Los espectadores de la cadena, eminentemente jóvenes, preguntaron también al presidente estadounidense por su preocupación por el cambio climático, a lo que respondió que su visión en esta materia es diametralmente opuesta a la de su rival republicano, Mitt Romney. "En estos cuatro años hemos duplicado la producción de energías limpias, y tenemos que continuar así. Hay que reemplazar las energías clásicas por energías más eficientes, que además crean empleos", aseguró el candidato demócrata a la reelección.

"Tenemos que ayudar a países como China e India que no priorizan el cambio climático en sus políticas, porque sienten que sacar a su gente de la pobreza es más importante", añadió.

Además del desempleo y el cambio climático, Obama respondió a preguntas relacionadas con el matrimonio homosexual, el manejo de armas y los derechos de la mujer. "Tengo dos hijas y están creciendo muy rápido. Quiero que tengan las mismas oportunidades que los hombres y que cobren lo mismo que ellos por el mismo trabajo realizado. Los derechos reproductivos de las mujeres es un gran tema en esta campaña, y ellas deben ser quienes decidan sobre su cuerpo", enfatizó el presidente.

Obama atacó los planes de su rival republicano de suprimir las subvenciones a la organización Planned Parenthood, que suministra servicios de salud reproductiva y que, según las palabras del presidente, "es el único modo mediante el cual muchas mujeres pueden cuidar de su salud, especialmente cuando no tienen todo el apoyo que necesitan", dijo.

Los espectadores de la cadena preguntaron también al presidente por sus gustos musicales, e incidieron en el papel reivindicativo de la música en los asuntos sociales. "Siempre quedará Bruce Springsteen", dijo el presidente, pero confesó echar de menos una mayor producción musical sobre temas políticos y sociales "como ocurría en los 70". "De todos modos, últimamente trabajo mucho y no he tenido tiempo de actualizar mi iPod, ustedes sabrán mejor", bromeó.

Obama confesó además que le preocupan los riesgos de las redes sociales, y repitió que sus hijas, Malia y Sasha, siguen sin tener un perfil en Facebook por cuestiones de seguridad. "A las citas las tengo menos miedo. Ya sabe, van acompañadas por el Servicio Secreto", dijo entre risas.

Romney: el "cambio real"
Por su parte, el aspirante republicano a la Presidencia de EE.UU., Mitt Romney, defendió que él es el único capaz de resolver los problemas económicos para lograr el "cambio real" que el país necesita, en un discurso centrado en la economía en el estado clave de Iowa a 11 días de las elecciones.

"El pueblo estadounidense quiere ver grandes cambios y juntos podemos lograr un cambio real para este país", subrayó Romney, quien atacó duramente al presidente y candidato demócrata a la reelección, Barack Obama, de quien dijo en un mitin en Ames (Iowa) que nada de lo que propone y defiende responde a los "desafíos" actuales.

En contraste, Romney ofreció poner en marcha "nuevos y audaces cambios" para que las familias estadounidenses tengan la certeza de que "el futuro será mejor que el pasado".

Su discurso de la jornada fue una réplica al documento "El proyecto para el futuro de Estados Unidos", divulgado esta semana por la campaña demócrata y que contiene las principales propuestas económicas de Obama.

Entre ellas figura un mayor gasto en educación, impulsar la creación de empleos en el sector manufacturero, reducir la dependencia del petróleo extranjero, aumentar los impuestos a los más ricos y construir más carreteras, puentes y escuelas.

"El aumento de los impuestos no va a crear trabajos ni a impulsar la economía", advirtió hoy Romney al apuntar que algunos cálculos estiman que el plan fiscal de Obama destruirá 700.000 empleos.

En lugar de "más gasto, más préstamos de China y aumento de impuestos, vamos a renovar nuestra fe en el poder de las personas libres que persiguen sus sueños", enfatizó el candidato republicano.

El problema, según Romney, no es que Obama heredara cuando llegó a la Casa Blanca en 2009 una economía hundida en la mayor crisis desde la Gran Depresión, como el mandatario recuerda frecuentemente, sino que ha llevado a cabo unas "políticas equivocadas que han ralentizado la recuperación".

"Es por eso por lo que casi 1 de cada 6 estadounidenses hoy es pobre. Es por eso por lo que la economía está estancada", remarcó el exgobernador.

A continuación dijo que el informe dado a conocer sobre la evolución del producto interior bruto (PIB) de EE.UU. en el tercer trimestre es "desalentador" y una nueva muestra del "lento crecimiento económico". El crecimiento del PIB se aceleró entre julio y septiembre, a un ritmo anual del 2 %, cifra no esperada por los analistas, un reflejo de que la economía "se está moviendo en la dirección correcta", según indicó en un comunicado el presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, Alan Krueger.

La situación económica del país es la principal preocupación de los votantes, de acuerdo con todas las encuestas, y tanto Romney como Obama han centrado en ese tema la mayoría de sus mítines de los últimos días con miras a los comicios del 6 de noviembre.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.