www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

entregados por la fundación seres en un acto presidido por los príncipes de asturias

Accenture, Acciona, BBVA y Endesa, Premios Seres a la Innovación y el Compromiso Social de la Empresa

miércoles 31 de octubre de 2012, 16:51h
"Skills to Succeed” (Accenture); “Luz en casa” (Acciona); “Momentum Project” (BBVA), y “Molino de Papel” (Endesa), han sido las cuatro actuaciones empresariales más innovadoras y comprometidas con los colectivos desfavorecidos


En un acto presidido por los Príncipes de Asturias, las empresas Accenture, por el proyecto “Skills to Succeed”; Acciona, por la iniciativa “Luz en Casa”; BBVA, por el programa “Momentum Project”, y Endesa, por “Molino de Papel”, han sido las entidades galardonadas con los Premios Seres a la Innovación y el Compromiso Social de la Empresa, en su tercera edición.

Los Príncipes de Asturias han estado acompañados por Engracia Hidalgo, secretaria de Estado de Empleo; Juan Arena, presidente de Fundación SERES; Ana Sainz, directora general de Seres, y Joaquín Garralda, decano de Ordenación Académica de IE Business School en representación del jurado de los premios 2012.

También han estado presentes los integrantes del comité ejecutivo de la Fundación: Maite Arango (vicepresidenta del Consejo de GRUPO VIPS); Ignacio Muñoz Pidal (vicepresidente primero de SERES); Jaime Castellanos (presidente de Willis Iberia); Carmen Mur (presidenta ejecutiva de Manpower); Vicente Moreno (presidente y Consejero Delegado de Accenture España); Felipe Oriol (presidente de Corpfin Capital), y Francisco Román (presidente y Consejero Delegado de Vodafone España).

En su intervención, el Príncipe de Asturias ha señalado que uno de los valores de la responsabilidad social empresarial “es la creación de empleo, una necesidad que, en la crisis actual, es especialmente urgente y vital para una sociedad como la nuestra que acusa niveles de paro y desempleo inaceptables, particularmente entre los más jóvenes que ven a menudo frustradas sus expectativas de futuro”.

Por ello, ha agregado que una RSE bien entendida, “no solo debe tener un impacto social positivo real y apreciable sino que debe también estar incorporada a las estrategias de las compañías generando valor para todos, ciudadanos y empresas”. “Debemos aspirar a que España se convierta en un referente en acción social en el mundo, y a que nuestros valores de solidaridad se transmitan a través de la eficacia y las capacidades de nuestras firmas”, ha concluido.

Además, Juan Arena, ha destacado que la actividad de Fundación SERES “está estrechamente relacionada con temas empresariales y sociales, como el desempleo, la inmigración, el envejecimiento, la discapacidad o la educación en colegios de barrios con dificultades que afectan a personas y familias, que forman parte de colectivos que sufren por ser sistemáticamente excluidos de la sociedad en la que viven”. “Queremos contribuir a que las empresas sean más fuertes y al mismo tiempo a construir una sociedad más justa, cohesionada y también más competitiva gracias a sus actuaciones en el ámbito social”, ha concluido el presidente de Fundación SERES.

Tras recoger el galardón, el presidente de Accenture, Vicente Moreno, ha señalado que la entidad “cree en la acción social, la inspiración de las personas, la colaboración entre organizaciones, y la ambición de mejora; por eso nos afanamos en interpretar la voluntad de las personas que componen nuestra organización, integrarla en nuestra responsabilidad como compañía y canalizarla en proyectos”. En este sentido ha dicho que en Accenture, “nos gusta resumir todo lo que hacemos en dos palabras: valor y valores, tanto en nuestro trabajo diario con los clientes, como en los proyectos de acción social”.

Además, el vicepresidente de Acciona, Juan Ignacio Entrecanales, ha indicado que “hemos orientado nuestro modelo de negocio hacia las oportunidades que ofrece el desarrollo sostenible y, entre éstas, destacan las energías renovables por su potencial para aportar soluciones eficaces a las regiones, desgraciadamente numerosas, donde las comunidades tienen pocas perspectivas de acceso a la red”. Por ello, ha dicho que el programa ‘Luz en Casa’ ha puesto de manifiesto que, mediante energías renovables, “es posible llevar el servicio eléctrico donde no está previsto que lleguen las redes y, lo que es más importante, hacerlo de una forma sostenible”.

Por su parte, el presidente del BBVA, Francisco González, tras agradecer la entrega del galardón, ha dicho que "lo importante ahora es impulsar el talento con iniciativas tangibles. Nuestras sociedades necesitan, más que nunca, emprendedores sociales que sepan afrontar
de forma innovadora y sostenible los retos a los que nos enfrentamos". Y ha añadido que "los emprendedores sociales son un paradigma de cómo superar la crisis actual con esfuerzo, generosidad y dedicación, y su ejemplo nos infunde optimismo sobre el potencial de España y de los españoles".

Finalmente, el presidente de Endesa, Borja Prado, ha manifestado que hace tiempo que la compañía “ha convertido la sostenibilidad en uno de sus principales ejes de actuación”. “Nuestra empresa lleva trabajando muchos años en la innovación y en el desarrollo de nuevas tecnologías que nos permitan dejar a nuestros hijos un mundo más sostenible. Pero el compromiso de nuestra empresa con la sostenibilidad tiene que ir un paso más allá y llegar a las personas, y creo que el proyecto premiado es un buen ejemplo del camino que queremos seguir”.
Actuaciones y empresas premiadas

Los Premios Seres reconocen las actuaciones empresariales estratégicas más innovadoras y comprometidas con las personas desfavorecidas y con los colectivos en riesgo de exclusión que permitan reducir la brecha social existente. Asimismo ayudan a promover la acción social empresarial mediante la comunicación de los casos reales que desarrollan distintas empresas y a contagiar a otras compañías a que inicien un camino que genere valor para la sociedad y para la empresa.

Seres inició su actividad en abril de 2010. Desde entonces, 89 empresas trabajan compartiendo un mismo convencimiento: que el mundo empresarial tiene mucho que aportar en la mejora de la sociedad; principalmente en épocas de crisis económica. Todas ellas destacan por la innovación de sus procesos y actuaciones, con un claro compromiso social.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios