www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Crónica cultural

Finlandia en el Museo de Artes Decorativas

Si hay un país de referencia en el diseño de muebles modernos, cómodos y prácticos para las viviendas del siglo XXI ese es Finlandia. En el Museo de Artes Decorativas de Madrid se exhibe una colección de piezas con dos condiciones, no entra ni una silla más y todo tiene que provenir de productos y materiales reciclados! Se trata de la campaña, No chair Design y que forma parte de la exposición Now Here Finland 2012. Diseño ecológico finlandés. A la propuesta hubo más de 150 candidaturas de las cuales se seleccionaron 47 que han podido traer sus piezas a la exposición, desde joyas, a lámparas, ropa, bicicletas, pero todo con materiales reciclados.

A base de materiales cotidianos, que todos nosotros tenemos en nuestras casas, estos artistas han dado la vuelta a las formas para darle a estos objetos, nuevos usos modernos. Lámparas que se encienden con una moneda y que por el diseño hablan ya de economía energética. Jabones a base de aceite de oliva con huellas de animales impresas, vasos con cristal reciclado de ventanas rotas, y almohadas con bolsas de plástico. Cuencos de barro, ropa, cuero, esta exposición no habla del pasado como lo que se suele mostrar en los museos, sino del futuro. Se han traído incluso ataúdes, pero que no lo parecen, la verdad. Objetos destinados a ser enterrados, el elemento “reciclado”, mirándolo fríamente, es de lo más importante. Aquí lleva nombre de Autere, de Tuula Leppämaki. La exposición se puede visitar hasta el 20 de enero.

Si seguimos hablando de Finlandia, en el Instituto Iberoamericano de Finlandia (Madrid) se pueden ver las piezas del destacado artista Lauri Laine (1946) que trabaja sobre soportes de gran formato, con colores intensos y figuras dramáticas. La muestra forma parte del festival Días Nórdicos, evento multidisciplinar con el que se desea dar a conocer el arte y la creación nórdica en España. ?Para clausurar la muestra, el día 22 de noviembre, se ha organizado un evento educativo especial sobre las pinturas, dirigido al público infantil.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.