www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

paso cambiado

Carmen Chacón monta el caballo ganador

viernes 02 de noviembre de 2012, 11:50h
José Antonio Sentís sostiene que "de la epopeya soberanista de Mas saldrán líderes, en efecto. Pero no será él" sino que "serán otros los futuros líderes, los que crean en España y lo digan abiertamente".
Ha estado callada algún tiempo, y ha mostrado perfil bajo en lo nacional y en lo catalán. No ha batallado por el PSC, para que un político que generosamente puede calificarse de poco carismático, como Pere Navarro, tenga que poner la cara para que se la partan; ni ha respirado en el PSOE, para que Rubalcaba pueda cocerse lentamente en su jugo. Pero Carmen Chacón ha aguardado su momento para, de una tacada, en entrevista con Casimiro García Abadillo en El Mundo, y con aparición estelar en el programa de Ana Rosa Quintana en Tele 5, haya conmocionado las perspectivas de un partido estérilmente sumido en el laberinto.

Carmen Chacón ha dicho lo sustancial de forma impecable. No era tan difícil, y cualquier socialista podría haberlo hecho igual, pero a nadie se le ha ocurrido. Decir que era “rotunda y radicalmente contraria a la independencia de Cataluña”. Una afirmación que se podría haber esperado de Rubalcaba, porque piensa igual; o de Griñán, por lo mismo, o de tantos otros. Pero no tuvieron arrestos o sentido de la oportunidad.
Fue una oportunidad perdida por muchos, y ganada por ella. Especialmente, porque su afirmación carecía del más mínimo riesgo. Carmen Chacón ha jugado (por convicción, sin duda) a caballo ganador. Porque se ha mostrado “radicalmente contraria” a una amenaza que nunca se va a concretar.

Es cierto que Carmen Chacón no ha querido dejar demasiado en evidencia a sus compañeros de armas, y ha divagado sobre una solución federalista para España, como si ella no supiera que en España ya existe un federalismo de hecho, el Estado Autonómico, y que el cambio de nombre no es más que cosmética política. O como si no supiera que el federalismo tampoco sería solución para el nacionalismo catalán, porque sólo sería una forma de animarles a continuar con su intento retórico de secesión.

Pero eso se le puede perdonar a Carmen Chacón. Busque ella los lenitivos que quiera para su discurso, pero lo importante es que España es un Estado indivisible, y la improbable hipótesis de salir de España no sólo sería nefasta para Cataluña y para el conjunto de los españoles, sino una aventura de imposible encaje en la configuración europea. Y eso es lo que ha dicho, y se le podría acusar hasta de oportunista, puesto que sabe que esa tesis caerá por su peso, si no fuera porque en el desconcierto del PSOE como presunto partido nacional, su reivindicación unitaria debe calificarse de oportuna.

Queda claro ya que el ring de combate en el PSOE empieza a tener aspirantes. Y como no es creíble que uno de ellos sea, pongamos por caso, José Antonio Griñán, cuya capacidad de renovación para los socialistas sería descriptible, deberemos suponer que Carmen (que no Carme) Chacón, quiere la corona. Una Chacón que es tan españolista o más que Patxi López, o que Emiliano García Page, o que alguno más que siempre suena, aunque no se sabe bien por qué, como Eduardo Madina.

Supongo que Carmen Chacón, que tiene buen equipo, habrá calculado los pasos, a salvo del azar, claro. Sabe que su partido nacional, el PSOE, está destrozado, y su destrozo, justa o injustamente, ha arrastrado el liderazgo de Rubalcaba. Sabe que su partido local, el PSC, está al borde del tanatorio (en esta ocasión, con toda justicia). Es pues el momento de aparecer, porque sólo puede ganar en el intento. Aparecer con un discurso nacional y con una esperanza emocional para los suyos.

De la epopeya soberanista de Mas saldrán líderes, en efecto. Pero no será él, cuya victoria en las elecciones sólo será el prólogo para un desprestigio implacable entre sus frustrados seguidores, ésos que se han creído la milonga de ese nuevo Estado maternal, donde se curará el cáncer, subirá la esperanza de vida, habrá enorme empleo y apenas se pagarán impuestos. Serán otros los futuros líderes, los que crean en España y lo digan abiertamente.

Carmen Chacón será esa nueva líder en el PSOE.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.