www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

según sáenz de santamaría

El Gobierno analiza si el euro por receta se ajusta a las competencias autonómicas

viernes 02 de noviembre de 2012, 15:47h
Según la vicepresidenta del Ejecutivo Soraya Saénz de Santamaría, el Gobierno está analizando si la decisión de Cataluña y la Comunidad de Madrid de cobrar un euro por receta como salida a la crisis del sistema público de sanidad es compatible con el régimen de competencias de las Comunidades Autónomas.
El Gobierno está analizando la compatibilidad con el régimen competencial de las Comunidades Autónomas la decisión de Cataluña y desde esta semana también en la Comunidad de Madrid de cobrar un euro por receta.

Así lo ha señalado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, donde ha obviado decir si el Ejecutivo ve con buenos ojos esta medida sanitaria. "Vemos con buenos ojos nuestra reforma, que tiene en cuenta distintos elementos, fundamentalmente de carácter equitativo, que se pague en función de rentas", ha resaltado Sáenz de Santamaría, que ha añadido que eso es lo que ven "con buenos ojos".

Ha señalado que hay una mesa de diálogo entre Cataluña y el Gobierno, a través de las administraciones públicas, donde se está analizando la compatibilidad de una decisión de esa naturaleza respecto del reparto competencial entre al Estado y las comunidades.

La vicepresidenta ha comentado que cuando el Gobierno conozca el texto de la medida propuesta por Madrid el pasado miércoles "se procederá de la misma manera, se analizará esta constitucionalidad".

Ha recordado que el Gobierno ha aprobado una reforma para la sostenibilidad del sistema sanitario de carácter general, para mantenerlo en momentos de bonanza y debilidad económica, y que se trabaja para que sea "de manera equitativa".

Sin embargo, ha reconocido que las comunidades, dentro de sus competencias, pueden tomar decisiones, pero que el Gobierno, además de respetarlas, analiza las mismas para ver si están o no en el marco de sus competencias.

"El Gobierno tiene su propio modelo de gestión de la Sanidad, es diferente, con medidas llevadas a cabo con otras fórmulas, buscando un tratamiento equitativo y diferencial en función de rentas", ha subrayado Soraya Sáenz de Santamaría.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios