www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Los retos de Obama en el exterior

sábado 10 de noviembre de 2012, 09:38h
Una de las consecuencias de la reelección de Barack Obama será el continuismo en política exterior. Una política exterior que, si bien ha ocupado un lugar menor en los debates electorales, ha supuesto un punto a favor de Obama en lo que a valoración se refiere. Su acercamiento al mundo musulmán no ha dado todos los frutos que cabía esperar, aunque sí ha permitido albergar esperanzas hacia la búsqueda de lugares comunes. Obama cedió el protagonismo en la crisis libia, y mantiene una postura sumamente prudente en Siria; aspectos ambos dignos de mención.

Por otra parte, Obama ha mostrado un actitud de firmeza racional hacia Irán, haciendo retratarse a Ahmadineyad como instigador único de las tensiones con Occidente. En este sentido, destacan también las fricciones con Benjamin Netanyahu, quien apoyó explícitamente a Mitt Romney. Resta por saber si dicho posicionamiento, unido a la poca sintonía entre el propio Netanyahu y Obama, afecta a unas relaciones blindadas en lo que a estados se refiere, pero francamente mejorables en lo personal.

Sin embargo, es en Pakistán y Afganistán donde la política exterior de Obama debe imprimir un nuevo impulso. En el primer caso, la muerte de Osama Bin Laden implicó un deterioro en las relaciones con un país geopolíticamente vital. Bien es verdad que la incompetencia del presidente Alí Zardari -incapaz de contener a unos servicios secretos tan poderosos como proclives a sectores islamistas radicales- dificulta mucho cualquier acuerdo, aunque no por ello hay que cejar en el empeño de mantener cauces fluidos. Por lo que respecta a Afganistán, da la impresión de que Obama se ha dado por vencido ante un problema casi irresoluble, y ofrece una imagen de superpotencia en fuga muy poco presentable. Muchas vidas humanas, mucho gasto y mucho desgaste político no deben caer en saco roto sólo por las prisas de lo que es una huida en toda regla. Y eso es algo que Obama debe reconducir.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.