www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

moviliza a 16.000 reservistas

Israel anuncia una tregua por la visita del primer ministro egipcio

viernes 16 de noviembre de 2012, 09:39h
Israel ha decretado un breve alto el fuego en Gaza por la visita del primer ministro egipcio, que llegó este viernes a la franja en visita oficial. Por otra parte, el Ejército israelí anunció la movilización de 16.000 reservistas, en un posible paso hacia una invasión militar de Gaza.
Israel se ha comprometido a respetar un breve alto el fuego en Gaza, durante la visita del primer ministro egipcio, Hisham Qandil, que llegó este viernes a la franja en visita oficial, en el tercer día de la operación Pilar Defensivo, en la que han muerto 19 palestinos y 3 israelíes. "Hemos accedido a una petición egipcia de no atacar durante la visita del jefe del Gobierno, que durará unas tres horas", confirmó a Efe un alto cargo israelí, que pidió el anonimato.

"Nos hemos comprometido a mantener un alto el fuego bajo la condición de que no haya fuego hostil hacia nosotros desde Gaza", dijo el oficial, que agregó que "Israel está totalmente comprometido con el tratado de paz con Egipto". Qandil llegó hoy al enclave palestino en visita oficial a través del paso fronterizo de Rafah. Su visita, encargada personalmente por el presidente Mohamed Mursi, tiene como objetivo mostrar la solidaridad de Egipto con la población de la franja palestina y el rechazo a la agresión israelí.

Desde el inicio el miércoles de la ofensiva militar, Israel ha lanzado más de 500 ataques contra blancos de las milicias palestinas en la franja, que han provocado la muerte a 19 palestinos y heridas a más de 150. Los milicianos, por su parte, han lanzado más de 300 cohetes contra territorio israelí, uno de los cuales ha provocado la muerte a tres civiles.

El Gobierno egipcio ha pedido a Estados Unidos que intervenga de manera inmediata para frenar esta ofensiva y ha advertido que, de no hacerlo, "los acontecimientos se van a desencadenar de forma incontrolada".

Llamada a reservistas
Por otra parte, el Ejército israelí anunció la movilización de 16.000 reservistas, en un posible paso hacia una invasión militar de Gaza en el marco de la llamada operación "Pilar Defensivo", que entra hoy en su tercer día. Algunos israelíes relatan en las redes sociales haber recibido ya llamadas o que han sido convocados por sus mandos militares, que emplearon la red Twitter para hacer el anuncio.

El ministro de Defensa, Ehud Barak, dio luz verde a la movilización de hasta 30.000 reservistas para una posible expansión de la ofensiva en la franja. Se trata de la primera llamada de reservistas desde la Operación Plomo Fundido, hace cuatro años, en la que murieron unos 1.400 palestinos (en su mayoría civiles) y que incluyó una invasión terrestre de Gaza, de dos semanas de duración.

En un comunicado, Barak señaló que el incremento del llamamiento a los reservistas permitirá "estar preparados para todo tipo de contingencia, si resulta necesario". "El fuego dirigido contra la zona de Tel Aviv, así como el nivel de fuego dirigido contra Israel en general hoy, supone una escalada por el que la otra parte tendrá que pagar un precio muy alto", advirtió.

Asimismo, el jefe del Estado Mayor, Beny Gantz, "ha autorizado a las unidades regulares del Ejército a prepararse para una incursión terrestre", informó el portavoz militar Yoav Mordejai.

La operación "Pilar Defensivo" entra en su tercer día con un balance de 19 muertos palestinos (al menos 11 civiles) en bombardeos y tres civiles israelíes, por el impacto de un cohete lanzado desde la franja. Las Fuerzas de Defensa de Israel bombardearon "150 blancos" en Gaza, entre ellos sitios de lanzamiento de cohetes de mediano alcance y depósitos de municiones a lo largo y ancho de la franja, confirmó a Efe una portavoz militar.

Por su parte, las milicias palestinas lanzaron 33 cohetes contra territorio israelí, que no causaron daños ni víctimas, agregó.

Las milicias palestinas han disparado desde el pasado miércoles unos 300 cohetes contra Israel, uno de los cuales llegó ayer a los alrededores de Tel Aviv, donde sonaron las alarmas antiaéreas por primera vez desde la Guerra del Golfo (1991), según datos del Ejército israelí.

Unos 130 han sido interceptados por las baterías de defensa "Cúpula de Hierro".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.