El Gobierno ha informado de esas iniciativas en el sexto comunicado oficial emitido sobre el desarrollo del secuestro de los tripulantes del atunero vasco "Playa de Bakio" por parte de piratas somalís. Actualmente se encuentra fondeado y las informaciones apuntan a que los 26 secuestradas permanecen en su interior.
El Ejecutivo explica que ha desplazado a Djibouti un avión de reconocimiento P-3 Orion con capacidad de vigilancia y control de los autores del secuestro.

Esta aeronave se suma a la fragata "Méndez Núñez", que se encuentra de camino a la zona en la que se encuentra fondeado el "Playa de Bakio". Esta fragata incorpora el sistema de radar AEGIS y transporta un equipo de la Unidad de Operaciones Especiales de la Armada capacitada para proceder al rescate de los 26 tripulantes secuestrados.
El dispositivo se completa con los agentes del CNI desplazados hasta la zona y que se encargaran de las labores de espionaje y control.

El despliegue de las fuerzas de combate es máximo y en cualquier momento podrían actuar a pesar de que el Gobierno ha insistido en descartar el uso de la fuerza para resolver el conflicto.
La Unión Europea debatirá sobre la piratería en el ÍndicoInforma además de que el Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores de la Unión Europea (CAGRE) abordará el próximo martes, 29 de abril, a iniciativa española, el problema derivado de la piratería en aguas del Océano Índico.
El secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, informará de la situación del secuestro del pesquero y abogará por una mayor implicación de la UE en la creación, dentro del marco de la ONU, de un sistema eficaz de seguridad colectiva para prevenir y combatir los actos de piratería en aguas cercanas a Somalia.
Colaboración del primer ministro somalíEl Gobierno recuerda que el embajador de España en Kenia, que llegó a primera hora de la mañana a Mogadiscio, se ha entrevistado con el primer ministro de Somalia, Nur Hassan Hussein, y con el jefe de la misión de la Unión Africana para la pacificación de Somalia.
El primer ministro somalí ha confirmado al embajador el apoyo de su Gobierno y le ha asegurado que colaborará personalmente con España en la solución satisfactoria del secuestro.