www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

en segunda vuelta y por mayoría simple

Bakartxo Tejería, presidenta de la Cámara vasca con los votos del PNV

martes 20 de noviembre de 2012, 11:43h
Barkartxo Tejería (PNV) ha sido elegida en segunda vuelta y por mayoría simple presidenta del Parlamento Vasco con los votos de su partido.
Barkartxo Tejería (PNV) ha sido elegida este martes presidenta del Parlamento Vasco de la décima legislatura con los votos de los 27 representantes del PNV. Tejería ha salido designada en segunda vuelta y por mayoría simple al no haber logrado en la primera votación la mayoría absoluta que requiere el reglamento de la Cámara autonómica.

Una vez elegida la presidenta, los parlamentarios van a votar las candidaturas para conformar el resto de la Mesa de la Cámara en la que, salvo sorpresas, el PNV obtendrá también la Secretaría Segunda, EH Bildu la Vicepresidencia Primera, PSE-EE la Segunda y el PP la Secretaría Primera.

Una carrera ligada a Egibar
Bakartxo Tejería Otermin es la tercera mujer que preside el Parlamento Vasco, con tres legislaturas de experiencia a sus espaldas y una trayectoria política ligada al PNV de Gipuzkoa, liderado por Joseba Egibar.

Nacida el 28 de marzo de 1971 en San Sebastián, ha vivido y crecido durante su infancia y juventud en la localidad guipuzcoana de Villabona, municipio en el que ha sido concejala y alcaldesa.

Es licenciada en Derecho por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), profesión que eligió en el último momento ya que en un principio sus estudios estuvieron orientados a las ciencias.

Cuando acabó la carrera ejerció como abogada en un despacho, labor que compaginó con ser juez de paz en Villabona, hasta que en 1999 fue elegida concejala de esta localidad del interior de Gipuzkoa, de 5.700 habitantes y próxima a Tolosa, por lo que tuvo que dejar su puesto judicial al ser incompatible con un cargo electo.

En 2003 se hizo con la alcaldía del municipio, cargo que ejerció hasta 2007. Entre 2007 y 2011, volvió a lograr el acta de concejal.

En el seno del partido, fue en enero de 2008, durante la Asamblea Territorial del PNV en Gipuzkoa, cuando fue designada miembro de la Ejecutiva en ese territorio, coincidiendo con la reelección de Joseba Egibar al frente de los jeltzales guipuzcoanos.

En el 2001 accedió como parlamentaria a la Cámara de Vitoria, donde ha completado tres legislaturas.

Durante este periodo ha formado parte de las comisiones de Instituciones e Interior, Derechos Humanos e Instituciones Ciudadanas, Trabajo y Acción Social, Sanidad, Control Parlamentario de EITB, Ordenación Territorial, Transportes y Medio Ambiente, Industria, Comercio y Turismo, Agricultura y Pesca, y Mujer y Juventud.

Entre todas estas actividades ella misma destaca en su perfil de la página web del PNV su trabajo como responsable de la Ley de Servicios Sociales aprobada en 2008. También participó activamente en la elaboración de la Ley vasca de Igualdad aprobada en 2005.

En la pasada legislatura fue una de las seis personas encargadas de coordinar el grupo parlamentario del PNV.

Entre sus aficiones, afirma que le gusta mucho leer y seguir la moda, y que "de cuando en cuando" también disfruta haciendo unos largos en la piscina y corriendo.

Habla euskera e inglés y está casada con Joanes Labayen, hijo de Ramón Labayen, exconsejero de Cultura y último alcalde peneuvista de San Sebastián. El matrimonio tiene dos niñas.

Tejería sustituye en el cargo a Arantza Quiroga, del PP, quien a su vez accedió a la Presidencia de la Cámara vasca tras la salida de la que fuera la primera mujer en dirigir el hemiciclo, la jeltzale Izaskun Bilbao.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.