www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

tensión en oriente próximo

El presidente egipcio Mursi: "La ofensiva sobre Gaza concluirá hoy"

martes 20 de noviembre de 2012, 14:57h
El presidente de Egipto, Mohamed Mursi, ha declarado que "la agresión israelí contra la Franja de Gaza" va a concluir este mismo día, según ha informado la agencia estatal de noticias, MENA. "El presidente Mohamed Mursi ha anunciado que la farsa de la agresión israelí contra la Franja de Gaza va a concluir este martes", indicó la agencia, en referencia a un discurso del presidente tras los funerales por su hermana.
El presidente egipcio, Mohamed Mursi, aseguró hoy que la ofensiva israelí contra la franja palestina de Gaza acabará este martes y que la mediación egipcia para establecer una tregua en la zona dará resultado en las próximas horas.

En declaraciones a la prensa tras asistir al funeral de su hermana, que falleció ayer, Mursi señaló que "la farsa de la agresión israelí contra Gaza terminará hoy", informó la agencia estatal de noticias Mena. Asimismo, afirmó que los esfuerzos desplegados por Egipto para lograr un alto el fuego entre palestinos e israelíes "darán resultados positivos en las próximas horas".

Sin embargo, una fuente de los servicios secretos egipcios expresó a Efe sus dudas de que se alcance una tregua en esta jornada y recordó que la víspera estimaron un plazo de unas 72 horas para llegar a ese acuerdo. Los servicios de Inteligencia egipcios están mediando entre Israel y el movimiento palestino Hamás para establecer el citado alto el fuego, como ya han hecho en anteriores ocasiones.

La fuente de seguridad consultada por Efe explicó ayer que hay un acercamiento entre los dos bandos respecto a la propuesta de alto el fuego presentada el domingo por una delegación israelí al cuerpo de inteligencia egipcio.

Sobre la posible tregua, el líder de Hamás, Jaled Meshal, aseguró ayer en una rueda de prensa en El Cairo que es Israel quien ha pedido un cese de las hostilidades y no su grupo, y que no aceptarán "ninguna condición israelí". "Quien ha empezado la guerra tiene que frenarla, y la tregua tiene que llegar con nuestras condiciones", destacó el líder de Hamás, que agregó que Israel tiene que detener los bombardeos sobre Gaza.

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, pidió hoy en El Cairo a israelíes y palestinos que cesen la violencia de manera inmediata y protejan a la población civil de acuerdo a las leyes internacionales.

"Todas las partes tienen que parar la violencia inmediatamente. Cualquier escalada de violencia pone en riesgo a la región", aseguró el secretario general de la ONU durante su estancia en Egipto y antes de viajar a Israel.

La ofensiva israelí "Pilar Defensivo" marcó hoy su séptima jornada con nuevos bombardeos sobre Gaza, donde desde el miércoles pasado han muerto más de un centenar de palestinos y un millar han resultado heridos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios