www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

presupuestos comunitarios 2014-2020

Rajoy asegura que "España dará su batalla" ante el presupuesto de la UE

jueves 22 de noviembre de 2012, 18:05h
A su llegada al Consejo Europeo en el que este jueves se debaten los presupuestos comunitarios para el periodo 2014-2020, Mariano Rajoy ha asegurado que va a estar "muy activo" y que "España dará su batalla".
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha asegurado este jueves a su llegada al Consejo Europeo en el que se van a tratar los presupuestos de la UE para el periodo 2014-2020, que va a estar "muy activo" y que "España dará su batalla".

Rajoy, en declaraciones a los periodistas antes de reunirse con el presidente del Consejo, Herman van Rompuy, y varios líderes comunitarios como Angela Merkel y François Hollande, ha subrayado que confía en que haya un acuerdo "razonable".

El jefe del Ejecutivo ha asumido que las negociaciones no serán fáciles, pero ha reiterado que él acude a ellas "con espíritu constructivo" e intentará que haya un buen presupuesto para Europa y para España. De ahí que haya garantizado que va estar "muy activo", como ha afirmado que ha estado desde que es presidente del Gobierno en todos los asuntos europeos.

En ese contexto, ha recordado los contactos que ha mantenido con otros líderes europeos y los que va a mantener antes y durante la cumbre. Entre ellos, con la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente francés, François Hollande; el primer ministro italiano; Mario Monti; y su homólogo portugués, Pedro Passos Coelho. También va a reunirse con el presidente del Consejo, Herman van Rompuy, cuya propuesta de presupuesto rechaza frontalmente por considerarla "inadmisible".

Respecto a los asuntos que más preocupan a España, Rajoy ha citado los fondos destinados a la política agrícola, así como los de cohesión y los que se destinan a regiones ultraperiféricas como las Islas Canarias y a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. "Alrededor de todos esos temas España dará su batalla en el bien entendido sentido de la expresión", ha garantizado.

El presidente del Gobierno no ha querido entrar en cifras que podría aceptar España en el presupuesto y ha explicado que si el presupuesto baja, España también aporta menos porque es los países que más aportan al ser a cuarta economía de la zona euro y la quinta de los Veintisiete. "Habrá que verlo todo en su conjunto, y dar números y cifras en este momento tiene poco sentido. Lo que importa más -ha dicho- son los conceptos y que salga algo equilibrado y sensato".

A su juicio no sería un drama que no se llegara a un acuerdo sobre el presupuesto en la reunión que hoy comienza porque hay tiempo para seguir debatiendo, y ha recordado que sería la primera vez que se consigue "a la primera". Pero ha considerado que sería una señal positiva el que se pudiera lograr y por ello, ha invitado a sus colegas europeos a hacer un esfuerzo y lograr un acuerdo "justo" para todos.

Sí ha dicho que le preocupa que en el Consejo Europeo de diciembre no hubiera avances en asuntos de la integración europea, ya que cree que en esa cita sí deben adoptarse "decisiones importantes".

Merkel no descarta la necesidad de otra cumbre
La canciller alemana, Angela Merkel, no descarta que haga falta una "segunda" cumbre para lograr un acuerdo a Veintisiete sobre el presupuesto de la Unión Europea para el periodo 2014-2020, cuando los líderes europeos comienzan la primera jornada de unas negociaciones que se anuncian maratonianas.

"Cada cual deberá hacer concesiones en su posición y todos nos conocemos bien. Quizá haga falta una segunda etapa, pero eso lo veremos mañana", ha dicho Merkel a su llegada a la sede el Consejo de la UE, en donde los jefes de Estado y de Gobierno se están reuniendo de manera bilateral con el presidente del Consejo, Herman Van Rompuy, antes de iniciar la reunión formal.

Merkel ha apuntado la importancia de llegar a una solución porque es necesario para poder planificar las inversiones del futuro, pero ha concedido que "no sabemos si lo podremos conseguir hoy y mañana". "No lo sé. Alemania quiere conseguir ese objetivo, pero quizá sea necesaria una nueva etapa", ha insistido.

"Se trata del desarrollo de una mejor utilización de cada euro y en este sentido Alemania se va a implicar en las negociaciones de manera muy constructiva, pero naturalmente también defenderá sus intereses y, en tiempos de consolidación fiscal en Europa, tenemos que ocuparnos de que los gastos no sean muy grandes", ha recalcado.

La Eurocámara rechaza la propuesta de Van Rompuy de recortar 80.000 millones
El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ha dejado claro que la Eurocámara rechazará todo acuerdo sobre el próximo presupuesto europeo para el periodo 2014-2020 que mantenga el recorte de 80.000 millones de euros propuesto por el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, o superior.

"Soy bastante escéptico de que haya un compromiso. Incluso si hay un compromiso sobre la base de las cifras de Herman Van Rompuy por ejemplo o incluso por debajo habrá seguro un 'no' en el Parlamento Europeo", ha asegurado el eurodiputado alemán en declaraciones a los medios a su llegada a la reunión de los líderes socialistas previa a la cumbre en la que los Veintisiete tratarán de cerrar un acuerdo sobre el presupuesto europeo.

El presidente de la Eurocámara ha recordado que el presupuesto comunitario debe ser aprobado por mayoría cualificada de los eurodiputados para que salga adelante el presupuesto comunitario y que "una aplastante mayoría" de ellos, de todos los grupos políticos, rechazarán un presupuesto "poco ambicioso".

Schulz ha criticado además la postura del Gobierno británico de David Cameron por amenazar con vetar un acuerdo si no se contemplan recortes más fuertes. "No es una base para negociar. Es un ultimátum", ha criticado.

Juncker pide que no haya más recortes fuertes
Por su parte, el primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, ha pedido este jueves que no haya nuevos recortes fuertes en la siguiente propuesta de compromiso sobre el presupuesto de la UE para el periodo 2014-2020, más allá de la disminución de 80.000 millones del plan del presidente del Consejo, Herman Van Rompuy. "No necesitamos más dinero, pero tampoco mucho menos" para "financiar adecuadamente" las políticas de la UE, ha dicho Juncker a su llegada a la reunión bilateral con Van Rompuy y Barroso.

El primer ministro luxemburgués ha descartado un "acuerdo rápido" sobre el marco financiero plurianual y se ha mostrado convencido de que será posible sortear el veto del Reino Unido. "No sé cómo se les va a convencer a los británicos, pero van a tener que dejarse convencer", ha dicho Juncker.

Cameron ve insuficientes los recortes de Van Rompuy
Y es que si Juncker y Schulz rechazaban la propuesta de Van Rompuy por excesiva, el primer ministro británico, David Cameron, ha dicho que ve insuficientes los recortes de 80.000 millones de euros. "No estoy para nada satisfecho", ha asegurado Cameron sobre el plan Van Rompuy a su llegada a la sede del Consejo Europeo para iniciar las negociaciones presupuestarias.

"En un momento en que estamos tomando decisiones difíciles en casa sobre el gasto público es un gran error hacer propuestas para aumentar el gasto en la UE", ha resaltado el primer ministro británico. "Vamos a negociar muy duro para lograr un buen acuerdo para los contribuyentes británicos y para los contribuyentes europeos y para mantener el cheque británico", ha indicado.

El primer ministro británico ha acudido a la cumbre "trabajando para el acuerdo", aunque pedirá nuevas disminuciones especialmente en el gasto administrativo en línea con el ajuste del 25%-30% sufrido por la propia administración británica, según fuentes diplomáticas.

Cameron "está dispuesto a decir que no" si no se atienden sus posiciones. Pero Londres no prevé un veto en solitario frente a los otros 26 Estados miembros, sino que considera que estará acompañado de otros países como Suecia u Holanda.

Monti exige "mejores resultados" para Italia
Mientras, el primer ministro italiano, Mario Monti, ha exigido "mejores resultados" para Italia en el presupuesto. "Italia hasta ahora ha estado proporcionalmente penalizada" por las cuentas comunitarias, ha denunciado Monti a su llegada a la sede del Consejo Europeo.

"Para nosotros no es tan importante como para otros un límite al total del presupuesto", ha subrayado el primer ministro italiano. "Pero es absolutamente esencial que Italia obtenga resultados mejores que los de hoy y que los de la propuesta de negociación por lo que se refiere a los fondos de cohesión, los fondos para la agricultura y los mecanismos de reparto", ha agregado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.