www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Proceso de paz en Colombia

Las FARC advierten de que se defenderán si son atacadas por el Ejército colombiano

lunes 26 de noviembre de 2012, 11:10h
Pese ha haber anunciado un alto al fuego de dos meses, la FARC advirtieron este domingo de que se defenderán si son atacadas por el Ejército colombiano, así lo anunció en un comunicado la guerrilla a Radio Caracol, luego de que aclarará que el ataque registrado en el norte del país, el pasado 20 de noviembre por parte de los rebeldes, se debió a que el Frente 36 de ese grupo armado no había sido informado a tiempo de la tregua.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han aclarado que el ataque perpetrado el pasado 20 de noviembre en el departamento de Antioquía (norte) se debe a que el comando del Frente 36 no había sido informado del alto el fuego unilateral anunciado por la guerrilla.

En un comunicado, recogido por Caracol Radio, el grupo armado explica que "los hechos del 20 de noviembre se produjeron porque la orden de alto el fuego no llegó a la unidad guerrillera comprometida con los mismos", el Frente 36.

Las FARC se refieren al ataque llevado a cabo contra las torres de energía del municipio de Campamento, ubicado en Antioquia, que no causó daños personales, aunque sí materiales, sin llegar a afectar al suministro eléctrico.

La guerrilla ha atribuido este problema de comunicación a la prensa colombiana, al considerar que no ha hecho lo suficiente para difundir la orden del 'número dos' de las FARC, alias 'Iván Márquez', de cesar las operaciones armadas entre el 20 de noviembre y el 20 de enero.

Una vez aclarado este punto, el grupo armado ha asegurado al país que a partir de este momento cumplirá estrictamente la orden de no llevar a cabo acciones ofensivas.

No obstante, las FARC no han aludido al ataque perpetrado ese mismo día contra una patrulla militar en el municipio de Caloto, ubicado en el departamento de Cauca (suroeste), al activar un campo de minas antipersona a su paso.

En un comunicado anterior, publicado por la agencia de noticias ANNCOL, la guerrilla ha acusado al Ejército de "hacer un simulacro de combate en una zona rural de Caloto, en las inmediaciones de la población civil, haciéndolo pasar como un combate con las FARC".

"A partir de este hecho el alto mando militar inició una campaña de propaganda febril por todos los medios de comunicación, responsabilizando a las FARC de dicha acción y argumentando que habían incumplido el cese de acciones ofensivas con el que toda nuestra organización se ha comprometido en la geografía nacional", reza la nota.

La guerrilla ha condenado "esta estrategia de armar 'shows' mediáticos y 'falsos positivos' televisivos", al tiempo que ha expresado su "total acatamiento del cese unilateral de las acciones ofensivas", aunque ha advertido que, de ser atacada, responderá.

En este contexto, el grupo armado ha solicitado la verificación del cumplimiento del alto el fuego "por parte de las organizaciones agrarias, étnicas, sociales y de Derechos Humanos nacionales e internacionales".