www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Crónica cultural

Un libro, casi sin palabras

domingo 02 de diciembre de 2012, 20:41h
La editorial Demipage acaba de publicar El niño y el Basilisco, de Luis Eduardo Aute, un libro de ilustraciones con un CD, casi sin palabras, libro para ver, oír y sentir. Además, Jonathan Franzen, el autor del best seller Libertad y Las correcciones publica sus ensayos literarios en Más afuera (narrativa salamandra).
La canción que ha inspirado esta obra, la encontramos en su último trabajo discográfico “El niño y el mar”, y parte de dos fotografías separadas por una vida entera, tomadas en un malecón. El niño y el adulto son la misma persona: Luis Eduardo Aute (1943, Manila, Filipinas).

El niño y el Basilisco, es un libro de ilustraciones, de dibujos en movimiento, cinematográfico, realizados por Luis Eduardo Aute. Empieza en Manila, un niño mira al mar desde el malecón, dando la espalda a una ciudad destruida. Esta imagen de su infancia permite al autor hacer un paralelismo con otra foto que tomo su hija hacia poco de él en el que se encontraba, con la misma postura, también mirando al mar. A partir de ahí, crear una historia que va sobre el tiempo, con el personaje del Basilisco, animal mitológico representado como una serpiente alada y una cresta en forma de corona en la cabeza y un escenario sangriento con las figuras de la muerte.

Poeta, pintor, dibujante, compositor, cineasta, por supuesto cantante, el modo que tiene Aute de comunicarse es a través de la creación y esta claro que los diferentes medios artísticos no son barreras sino formas diferentes de expresión. Más de 300 dibujos ha necesitado el artista para llevar a cabo este proyecto. Las formas de interpretación son también diversas y dependen de cada lector. Como dice Diego Galán en su prólogo, “Interrogantes en fin, poesía en dibujos y música de un autor fértil e inclasificable…”.

Jonathan Franzen, el autor del best seller Libertad y Las correcciones publica sus ensayos literarios en Más afuera (narrativa salamandra). Mucho humor, inteligencia y sin duda conocimiento se ponen de manifiesto en estos 21 ensayos, entre artículos, reseñas y discursos escritos por Franzen en estos últimos años. La explicación del título del libro “Mas afuera” tiene una historia peculiar que se explica en el propio libro: así se denominaba hasta 1966 una isla apartada de los tres que componen el archipiélago Juan Fernández, situado a unos 800nkilómetros de la costa continental de Chile. Allí, a ese remoto lugar, decidió Franzen descansar de su gira mundial para promocionar su libo, para leer con tranquilidad Robinson Crusoe y depositar las cenizas de su gran amigo y mentor David Foster Wallace, al que dedica Franzen en el libro varios textos. En estos diversos ensayos, Franzen no solo se interroga sobre la literatura sino que alude a varios temas contemporáneos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.