www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

nuevos asentamientos en territorios palestinos

La comunidad internacional, Merkel incluida, insta a Israel a renunciar a sus planes

lunes 03 de diciembre de 2012, 16:01h
España, Francia, Alemania, Rusia y Suecia han convocado a los embajadores israelíes en cada uno de sus países para expresarles su malestar con la decisión del Gobierno de Netanyahu de construir nuevos asentamientos judíos en los territorios palestinos de Jerusalén y Cisjordania, además de que confiscará 460 millones de dólares del dinero de impuestos y aranceles que recauda en nombre de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y que está obligado a transferirle según los acuerdos de paz de Oslo. Incluso Alemania, país defensor a ultranza del Estado de Israel por "responsabilidad histórica", ha instado a Israel a renunciar a sus planes dos días entres de la visita de Netanyahu a Berlín.
Después de que el Gobierno de Israel anunciara este domingo que pretendía ampliar sus asentamientos en la zona palestina de Jerusalén y Cisjordania, buena parte de la comunidad internacional, incluida España, ha reaccionado convocando a los embajadores israelíes.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha insistido a Israel a renunciar a la construcción de los nuevos asentamientos, con una rotundidad inusual en el Gobierno alemán y ante la visita a Berlín esta semana del primer ministro Benjamin Netanyahu.

El Gobierno de Berlín sigue con "extraordinaria preocupación" la autorización de construir nuevas colonias en Cisjordania y Jerusalén, apuntó el portavoz Steffen Seibert. Israel "entierra con esos planes" la confianza en su "disposición a negociar" con la parte palestina y a reanudar las negociaciones directas para una solución en Oriente Medio. Merkel apeló, a través de su portavoz, a renunciar a esos planes, y recordó que con ellos se recorta cada vez más el espacio posible para la instauración de un Estado palestino.

Seibert indicó que la cuestión será abordada en la reunión con Netanyahu de esta semana, en la que, añadió, se espera hablar de todas las cuestiones de índole bilateral o multilateral "abiertamente", como "corresponde al diálogo entre amigos". Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores precisaron, sin embargo, que Berlín no piensa en retirar a su embajador en Israel.

Berlín se desmarcó con esa declaración de la línea de extrema cautela que observa ante cualquier crítica a Israel, por razones de responsabilidad histórica, después de que se abstuviera en la pasada votación en la ONU sobre la aceptación de Palestina como estado observador no miembro.

Desde Israel se acogió ya con decepción el hecho de que Alemania se abstuviera en la votación de la ONU, en lugar de votar en contra, lo que rompe con su línea de apoyo incondicional. En su mensaje por vídeo del pasado sábado, Merkel ratificó su pleno apoyo a ese país, que calificó de "única democracia" en su región, así como su compromiso con una solución al conflicto basada en dos Estados, palestino e israelí.

Francia
El Ministerio francés de Exteriores ha convocado al embajador israelí en París, Yossi Gal. Un portavoz diplomático francés confirmó posteriormente la convocatoria, aunque negó que se trate de una protesta contra Israel, sino para "mostrar la viva preocupación" por la decisión del Gobierno israelí de autorizar los nuevos asentamientos. "Tenemos otras formas para mostrar nuestra desaprobación", señaló el portavoz francés, quien reiteró que Francia "condena la colonización israelí en todas sus formas".

El portavoz indicó que "la colonización es ilegal en todas sus formas a la vista del derecho internacional, perjudica la confianza necesaria para retomar el diálogo y constituye un obstáculo para una paz justa fundada en la solución de dos Estados".

Según Francia, los asentamientos autorizados por Tel Aviv aislan Jerusalén -"que debe convertirse en la capital de los dos Estados"- de Cisjordania, lo que "amenaza la contigüidad territorial y la viabilidad del futuro Estado palestino". "Volvemos a llamar a las partes del proceso de paz a abstenerse de todo gesto que complique la vuelta rápida e incondicional a las negociaciones", indicó.

El portavoz dijo que el proceso de paz en Oriente Medio formará parte de la agenda del Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea que se celebrará en Bruselas el próximo día 10.

El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, ya había mostrado su desaprobación al anuncio del Ejecutivo israelí de que autoriza la construcción de 3.000 viviendas suplementarias en Jerusalén Este y en Cisjordania. El ministro calificó de "grave" la decisión israelí y dijo que significa un "obstáculo serio para la solución de dos Estados". Fabius dijo que además es un "perjuicio para la contigüidad territorial de un futuro Estado palestino" y dificultaría "la confianza necesaria para una reanudación del diálogo" entre las dos partes.

Reino Unido
Londres también ha convocado al embajador israelí, según ha confirmado el Foreign Office. En un comunicado, el ministerio de Exteriores señala que "deplora" la decisión del Gobierno israelí porque amenaza las perspectivas de conseguir la creación de dos Estados, Palestina e Israel.

El Foreign Office indicó que el embajador israelí, Daniel Taub, fue convocado este mismo lunes por la mañana por el viceministro para Oriente Medio del ministerio, Alistair Burt, para manifestarle la "profunda preocupación" del Reino Unido por esta decisión. "Deploramos la reciente decisión del Gobierno israelí de construir 3.000 nuevas viviendas", señala el ministerio, y agrega que "esto amenaza la viabilidad de la solución de los dos Estados".

Según el Ministerio de Asuntos Exteriores, cualquier otra decisión que el Reino Unido pueda tomar dependerá del resultado de las conversaciones con el Gobierno israelí y con la Unión Europea y Estados Unidos. El sábado, el ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, había expresado su preocupación por el plan israelí y pidió al Gobierno de ese país que lo reconsiderara. Según Hague, la decisión puede perjudicar un diálogo de paz con los palestinos para resolver el conflicto en Oriente Medio.

Suecia
El Gobierno sueco ha convocado al embajador israelí en Estocolmo para mostrarle su oposición a los nuevos asentamientos, según ha anunciado este lunes en una intervención en el Parlamento sueco el titular de este departamento, Carl Bildt

Bildt resaltó que el acuerdo de alto el fuego entre Hamás e Israel no es suficiente y animó a la UE a romper el bloqueo israelí sobre Gaza. La oposición criticó al Gobierno de centro-derecha sueco por ir a rebufo del resto de países de la Unión Europea y le pidió que tome la iniciativa para reconocer como estado a Palestina.

Rusia
Rusia también ha llamado a Israel a revisar sus planes. "Llamamos a la parte israelí a revisar los anunciados planes sobre la construcción de asentamientos y a continuar la transferencia de dinero a los palestinos", informó hoy la Cancillería rusa.

De esta forma, añade, se podrá "conservar la posibilidad de reanudar el proceso de negociaciones y alcanzar una paz justa y duradera en la región" de Oriente Medio. "En Moscú hemos recibido con profunda preocupación estas intenciones de la parte israelí", apunta la nota diplomática.

Además, Rusia subraya que "la construcción de asentamientos en los territorios palestinos ocupados por Israel en 1967, incluida Jerusalén Este, es ilegal, no se reconoce y es condenada por Rusia y toda la comunidad internacional".

"La realización de estos nuevos y amplios planes de asentamiento repercutirá negativamente en los esfuerzos en pos de la reanudación de las negociaciones directas encaminadas a una solución de dos Estados para el conflicto palestino-israelí", agrega.

La decisión israelí fue tomada un día después de que el pasado jueves la Asamblea General de la ONU admitiera a Palestina como Estado observador. Además de la ampliación de asentamientos, Israel anunció ayer que confiscará 460 millones de dólares del dinero de impuestos y aranceles que recauda en nombre de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y que está obligado a transferirle según los acuerdos de paz de Oslo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios