www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ministros de justicia

España y Francia crearán un grupo especial contra el tráfico de drogas

jueves 24 de abril de 2008, 19:37h

(Fotografía: Efe)

Así lo han anunciado hoy el titular de justicia español, Mariano Fernández Bermejo, y su homóloga gala, Rachida Dati, durante una rueda de prensa tras mantener una reunión en la que han certificado las buenas relaciones bilaterales.

La reunión entre Bermejo y Dati se enmarca dentro de la visita oficial que realiza hoy la ministra gala, que comenzó esta mañana con un almuerzo con las ministras de Fomento, Magdalena Álvarez, de Igualdad, Bibiana Aído, y de Vivienda, Beatriz Corredor.

Ambos ministros han acordado reforzar de forma concreta los esfuerzos en la lucha contra el tráfico de estupefacientes, por lo que han adoptado un plan que prevé, principalmente, la creación de equipos conjuntos de análisis y de investigación criminal para identificar organizaciones criminales y estudiar sus mecanismos de funcionamiento.

Además, se crearán grupos de Investigación Financiera, compuestos por equipos mixtos de policías, funcionarios de aduanas, agentes de la administración fiscal para identificar a posibles criminales, principalmente, dedicado al tráfico de drogas.

Bermejo y Dati, asimismo, han anunciado que ya hay un equipo trabajando para conformar el grupo de enlace antidroga, que profundizará en la cooperación en la lucha contra la criminalidad organizada en materia de tráfico de drogas.

Dati ha explicado que este grupo será diferente a los equipos conjuntos, ya que éstos son operativos en el marco de investigaciones, mientras que el acordado hoy "consiste en el intercambio de expertos, de magistrados, de personas experimentadas en términos de lucha contra la droga y también de blanqueo de dinero".

Ese grupo estará formado por las autoridades judiciales, los servicios de investigación y las administraciones que intervienen en la lucha antidroga.

Dati cree que España y Francia "están de acuerdo" en inmigración
La ministra gala de Justicia, Rachida Dati, ha asegurado hoy que Francia y España "están bastante de acuerdo" en cuanto a su visión sobre el control de los flujos migratorios.

Así lo ha manifestado Dati a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa que ha ofrecido junto con su homólogo español, Mariano Fernández Bermejo, en la que ha reconocido que el problema de la inmigración afecta tanto a España como a Francia y que es un asunto "grave".

La ministra gala ha señalado que el Gobierno francés tiene una política "extremadamente clara" sobre la inmigración, que a su juicio, debe estar regulada en función de las necesidades de Francia en materia económica, cultural, etc.

Dati ha hecho referencia a la decisión del ministro francés de Inmigración, Brice Hortefeux, de denegar una "operación de regularización masiva", en relación con el procedimiento abierto para que cientos de sin papeles que trabajan con contrato en el país puedan someter su expediente a la Administración.

En este sentido, ha opinado que cuando Francia presida la UE, en el segundo semestre del año, será una prioridad el firmar acuerdos de inmigración para evitar que un país de luz verde a las regularizaciones masivas de inmigrantes mientras el resto las rechaza.

"Si eso se produce, tendremos una dispersión en una política de migración que debía ser común. La inmigración no controlada impacta obligatoriamente en los países vecinos", ha subrayado Dati.

Por su parte, Bermejo ha abogado por una mayor implicación de la UE en este tema y ha considerado que la inmigración debe ser regulada y se debe promover mecanismos de integración.

España apoyará a Francia en su presidencia de la UE
Durante la rueda de prensa, Bermejo ha asegurado que España y Francia tienen "una visión común de lo que debe ser la idea de Europa", aunque no sólo en el ámbito penal, sino también en cuanto a la legislación civil.

Por su parte, Dati ha confirmado que España apoyará a Francia durante su presidencia de la UE, que tendrá lugar durante el segundo semestre del año y se ha mostrado convencida de la necesidad de tener un espacio común europeo.

En este sentido, ha avanzado que durante el mandato de Francia en la UE, se dará más poder a los magistrados de Eurojust para coordinar acciones contra el terrorismo y la criminalidad,

También ha avanzado que tratarán la formación de magistrados, porque España y Francia no tienen la misma organización judicial, pero sí "las mismas preocupaciones judiciales".

Preguntada por el estado de las investigaciones sobre el asesinato en Capbreton de los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero a manos de ETA el pasado 1 de diciembre, la ministra gala de Justicia ha asegurado que se están llevando a cabo con "tanta energía como si hubieran sido policías franceses".

Tras la rueda de prensa, Dati ha visitado la Audiencia Nacional, donde se ha reunido con los magistrados de enlace franceses y españoles, que según Bermejo son "piezas clave" en la lucha antiterrorista.

El último acto de su agenda para hoy será la imposición en la Residencia de Francia en Madrid de las insignias de Caballero de la Legión de Honor al fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.