www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Crónica económica

Las empresas invierten 167 horas en pagar impuestos

martes 11 de diciembre de 2012, 21:03h
Cumplir con Hacienda no es sólo muy caro en términos económicos. También hay que prestarle mucho tiempo y esfuerzo. En España es algo menos que la media, y la situación ha ido mejorando últimamente. Es una de las conclusiones del informe Paying Taxes 2013, elaborado por la consultora PwC: “Desde 2006, el tiempo medio dedicado al cumplimiento de las obligaciones de las compañías con Hacienda ha descendido desde las 298 horas hasta las 167 horas actuales”. Una tendencia que continúa en la actualidad, pues, “respecto al pasado año, ha logrado reducir un 10% el tiempo que las empresas invierten en cumplir con el fisco”.

Esas 167 horas sitúan a nuestro país en el puesto 13 de la Unión europea, por delante de países como Alemania (207 horas) o Italia (269). Nuestras empresas dedican 17 horas menos de media que el conjunto de la UE (184). Los países en los que es un infierno estar a bien con sus Haciendas son la República Checa (413 horas) y Bulgaria (454). Por el contrario, en Estonia no necesitan más que 85 horas de media, 80 en Irlanda y 59 en Luxemburgo. Además, en España hay que hacer 8 pagos al año frente a los 12,8 de media en la Unión Europea.

Así, “España es uno de los países de la UE que más avances ha realizado en la simplificación de su sistema tributario en los últimos años”. ¿Por qué es así? Porque, según explica el informe, “La débil situación de la economía española ha impulsado al gobierno a adoptar nuevas medidas para garantizar una recaudación fiscal en 2012. Aunque la mayor parte de las medidas tendrán una duración limitada, la forma en la que la economía va evolucionando podría alterar este escenario de manera significativa”.

El impuesto que más cantidad de tiempo lleva a las empresas europeas es la Seguridad Social. A este gravoso impuesto nuestras empresas destinan 90 horas, el 54 por ciento del tiempo que emplean en pagar impuestos. Al IVA prestan el 26 por ciento del esas 167 horas.

Por otro lado, “El coste total de la carga tributaria (de impuestos sobre los ingresos netos) de las empresas se ha ido reduciendo en los últimos años en Europa, pasando de estar próximo al 50 por ciento en 2006 al 42,6 por ciento de media que recoge esta edición del informe”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.