www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

"de esta salimos" y la revolución seguirá "por los siglos", asegura

Maduro anuncia que concluye "con éxito" la operación de Chávez, aunque ha sido "complicada"

miércoles 12 de diciembre de 2012, 08:25h
El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado que, aunque ha sido "complicada", la operación para extirpar un tumor cancerígeno a la que se ha sometido este martes el presidente del país iberoamericano, Hugo Chávez, ha concluido "con éxito". El número dos venezolano aseguró: "de esta salimos" y la revolución seguirá "por los siglos".
El número dos de Venezuela, Nicolás Maduro, ha informado de que, aunque ha sido "complicada", la operación para extirpar un tumor cancerígeno a la que se ha sometido el presidente Hugo Chávez, ha concluido "con éxito". "Hoy podemos decir, después de seis horas, que la intervención quirúrgica ha concluido", ha dicho Maduro en una comparecencia de apenas diez minutos desde el Palacio de Miraflores, que se ha transmitido en directo por la televisión y la radio estatales.

El ex ministro de Exteriores ha destacado el "éxito" de la operación. "Afortunadamente esa inmensidad gigante de nuestro comandante-presidente, otra vez, demuestra su fortaleza", ha celebrado, en declaraciones recogidas por la cadena TeleSur. Ha explicado que Chávez se ha sometido a "una operación correctiva de la lesión que reincidió en el mismo lugar que las antiguas lesiones", sin hacer alusión a tumores cancerígenos ni a su ubicación exacta.

El ex jefe de la diplomacia venezolana ha revelado que ha sido una intervención quirúrgica "complicada". "Hemos vivido momentos de preocupación, momentos de acompañamiento, momentos de oración con nuestro comandante-presidente", ha indicado. Además, Maduro ha anunciado que Chávez "se encuentra ya en su habitación iniciando los tratamientos especiales que el equipo médico, con la asesoría de médicos venezolanos, cubanos y de otras partes del mundo, ha iniciado para la etapa post operatoria".

El vicepresidente ha advertido de que el proceso de recuperación "va a durar varios días", aunque ha adelantado que el Gobierno "informará diariamente" de los progresos en el estado de salud del líder socialista. Maduro ha aprovechado para agradecer "las expresiones de amor y solidaridad" a Chávez, en concreto, las de los líderes latinoamericanos, que "le han acompañado en la batalla por la vida". "Queremos agradecer el puro amor que la gente de bien ha dedicado para que esta operación haya culminado de manera exitosa", ha dicho.

Asimismo, ha hecho un llamamiento "a los opositores, a los enemigos de la Patria". "Basta ya. Cesen el veneno, cesen el odio contra el comandante-presidente. Respeten el dolor de un pueblo digno y de sus familiares", ha urgido.

La salud de Chávez
El pasado sábado, Chávez anunció en una comparecencia televisiva que su equipo médico le ha detectado más "células malignas" en la zona donde sufrió cáncer, por lo que "es absolutamente imprescindible" que se someta a otra intervención quirúrgica.

Desde junio de 2011, cuando le fue diagnosticado un cáncer en la zona pélvica, el jefe de Estado, de 58 años de edad, se ha sometido a tres intervenciones quirúrgicas, a cuatro ciclos de quimioterapia y a seis de radioterapia.

A lo largo de este año, Chávez se ha enfrentado a duras críticas de la oposición por recibir tratamiento médico en Cuba y no en Venezuela y por sus prolongadas ausencias del país, que, según denunció el ex candidato presidencial Henrique Capriles, le obligaron a "gobernar por Twitter".

El hermetismo en torno a su tratamiento contra el cáncer ha disparado las especulaciones sobre el verdadero estado de salud de Chávez, incluso la prensa internacional ha llegado a publicar que estaba en estado terminal, algo desmentido en reiteradas ocasiones por él mismo.

Chávez ganó las elecciones presidenciales del pasado 7 de octubre consiguiendo así su cuarto mandato consecutivo. No obstante, la metástasis pone en peligro su continuidad en el Palacio de Miraflores, por lo que ha pedido a sus simpatizantes que apoyen a Maduro como su sucesor, por si "ocurre algo".

Vigilia por Chávez
El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, encabezó en Caracas una vigilia por la recuperación del gobernante Hugo Chávez, que fue operado con éxito en Cuba, en la que agradeció al Gobierno de la isla y le aseguró: "de esta salimos" y la revolución seguirá "por los siglos".

Poco después de dirigir un mensaje al país para dar a conocer que concluyó exitosamente la operación a la que fue sometido Chávez, Maduro participó en la plaza de Bolívar, en pleno centro de Caracas, en una celebración de una eucaristía acompañada por expresiones de apoyo al gobernante venezolano.

"De esta salimos y esta revolución seguirá su camino por este siglo y por los siglos de los siglos", subrayó Maduro, en quien Chávez delegó el poder antes de viajar a Cuba para entrar por cuarta ocasión al quirófano después de que le diagnosticaran un cáncer a mediados de 2011.

El vicepresidente y canciller venezolano destacó que Chávez "ha salvado el primer obstáculo y ahora en las próximas horas y próximos días con el tratamiento dirigido por el equipo de médicos cubanos, con el apoyo de médicos venezolanos va a ir superando, recuperando".

"Aquí lo esperamos, comandante, en esta plaza Bolívar, aquí en esta cuna de la libertad de América, aquí en esta tierra que vio nacer a los más grandes libertadores hace más de 200 años", agregó Maduro ante un grupo de seguidores de Chávez que se congregó con banderas y velas para pedir por el mandatario.

Expresó, además, el "amor" y "agradecimiento" al líder cubano, Fidel Castro, y a su hermano y presidente de Cuba, Raúl Castro, por estar "al pie del cañón" junto "a la familia directa, hijos, hijas del comandante Chávez".

"Lo que tenemos en nuestro corazón es agradecimiento por tanto amor, por tanto desprendimiento, por haber colocado toda la ciencia y todo su avance de 50 años de revolución al servicio primero de nuestro pueblo" y de Chávez, añadió Maduro, quien invitó a los asistentes a encender velas como una "luz frente a las tinieblas del odio y la maldad".

La eucaristía, a la que asistieron ministros y otros funcionarios del Gobierno de Chávez, concluyó con el canto del himno nacional de Venezuela interpretado en una pista grabada por Chávez y que fue seguida por los asistentes.