www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

POR FIN, UN PASO ADELANTE DEL BANCO CENTRAL EUROPEO

jueves 13 de diciembre de 2012, 11:30h
Si el BCE hubiera actuado como la Reserva Federal de Estados Unidos o como el Banco de Inglaterra los sobresaltos de la prima de riesgo no se habrían producido. Una sencilla declaración anunciando que intervendría en el caso de que en España o Italia la prima escalara por encima de los 200 puntos hubiera cercenado cualquier especulación.
Si Alemania se financia al 1% y España e Italia al 5%, está claro que los germanos se frotan las manos y parece lógico que se esfuercen por alargar una situación que tanto les favorece. La acción conjunta de Hollande, Monti y Rajoy en favor de la Unión Bancaria en la zona euro ha conseguido limitar la voracidad alemana. El BCE acaba de dar un paso adelante para convertirse en un auténtico Banco Central, supervisor de la transparencia de los Bancos europeos y regulador de la economía.
Solo un paso, solo uno, porque Alemania ha conseguido limitar la acción del BCE a los grandes Bancos. Está claro que más adelante, el BCE deberá extender su control a todas las entidades bancarias y también a las Cajas, entre ellas a las alemanas.
La Europa del euro camina hacia los Estados Unidos de Europa. La unión bancaria, junto a la unión fiscal, son pasos claves para facilitar la superación de la Unión Europea y abrir la ruta hacia una unidad política -los Estados Unidos de Europa- que nos permita competir en el mundo con los Estados Unidos de América, con la China emergente, la India en acelerado crecimiento o la Australia que se engrandece ya en el horizonte.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.