www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ABUSO DE LAS PÁGINAS DE OCIO

Chacón censura Internet a los militares para evitar las críticas

viernes 25 de abril de 2008, 00:12h
La ministra Carme Chacón no quiere recibir crítica alguna, y menos que los comentarios que circulan por la red sobre su nombramiento sean la “comidilla” del Ejército. Como el Ministerio de Defensa no puede explicar que por este motivo ha restringido el uso libre de Internet en las dependencias militares, ha echado mano de una explicación que, a juicio de altos mandos militares, “daña gravemente” la imagen de las Fuerzas Armadas.

“No se les ha ocurrido nada mejor que argumentar que la red se satura a determinadas horas porque la gente se dedica a visitar páginas deportivas, de ocio y portales de compra-venta”, señalan a EL IMPARCIAL mandos del Ejército de Tierra en activo. Esa ha sido la excusa esgrimida para restringir al personal militar y civil del Ministerio de Defensa, Cuarteles Generales y organismos el acceso a foros, blogs y redes sociales.

Entre la Prensa online restringida figuran los periódicos “Marca”, “As” y la revista “Interviú”. Defensa esgrime que multitud de empresas civiles impiden también el acceso de su personal a gran número de páginas webs.

Pero estas decisiones han sorprendido también en medios militares por la falta de tacto que supone impedir el acceso a los dos periódicos deportivos de mayor difusión en España, teniendo en cuenta la importancia que tienen. Una falta de sensibilidad que supone una merma a la libertad de expresión y que se ha extendido a una revista como “Interviú” que goza de una amplia trayectoria en el periodismo español.

Para los mandos consultados, los asesores de la ministra han hecho un “flaco favor” al Ejército. Algunos hablan, incluso, de un intento “deliberado” de dañar el prestigio social que las Fuerzas Armadas conseguido, con mucho esfuerzo, en los últimos 20 años. “Se ha trasladado a la sociedad española la imagen de que los militares poco menos que estamos navegando por Internet durante toda jornada laboral”, explica un teniente coronel.

Medios militares subrayan que un “desliz” como el de la ministra, puesto que una decisión de esta envergadura tiene que ponerse en su conocimiento como máxima autoridad política del Departamento, levanta recelos y “ensombrece” la buena acogida con que ha sido recibida.

El secretario general de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), Mariano Casado, califica la medida de “censura injustificada”, que no existe en países como Italia o Portugal. El dirigente de la mayor y más activa asociación militar en reclamar derechos para el personal de las Fuerzas Armadas, puntualiza a EL IMPARCIAL que “si el acceso a Internet es libre, también debe serlo para los militares”.

Los vídeos del Gruseg
Una de las páginas web que recibe mayor número de visitas es el conocido Youtube, donde diferentes usuarios colgaban, entre otras, las llamadas “Crónicas del GRUSEG”, acrónimo del Grupo de Seguridad del Ministerio de Defensa. Se trata de vídeos en los que no faltan palabras gruesas para criticar el funcionamiento interno del Departamento. Estos vídeos han sido retirados de Youtube y, en su lugar, se podía leer el jueves el siguiente mensaje: “este vídeo se ha suprimido debido a una infracción de los términos de uso”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.