www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

El retroceso de la oposición venezolana

martes 18 de diciembre de 2012, 23:53h
El domingo se celebraron elecciones regionales en Venezuela, en donde el chavismo tiñó de rojo el mapa nacional quedándose con 20 gobernaciones de los 23 estados que conforman la geografía venezolana. La oposición sólo fue capaz de retener los estados Lara, Amazonas y el estratégico estado Miranda, en donde el excandidato presidencial, Henrique Capriles, consolida su liderazgo como opositor con su reelección; sin embargo perdió bastiones como el petrolero Zulia y Carabobo. Dos territorios claves para la economía local.

¿Qué ocurrió? ¿Dónde estaban esos más de seis millones de electores que el pasado 7 de octubre votaron por una alternativa distinta a Chávez? 1) La oposición no fue capaz de reorganizarse y mantenerse cohesionada tras la derrota, lo que afectó el planteamiento de cara a estas regionales; esto 2) alimentó el desánimo de la ciudadanía que se desmoralizó por los resultados de las presidenciales, por lo que 3) fue el detonante para que el país registrara uno de los índices más altos de abstención electoral de su historia.

De lograr ganar espacios y emparejar la partida contra Hugo Chávez, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), sufrió un durísimo revés este domingo, que la sitúan de nuevo en la línea de partida. Un complicado contexto del que le costará muchísimo salir, y más ahora que el Gobierno ha advertido que radicalizará su revolución y que, visto lo visto en esta jornada electoral, dispondrá de todos los recursos del Estado para frenar cualquier avance opositor.

Bien lo dijo Capriles a las pocas horas de su reelección, “vienen tiempos duros para la oposición”. Ha llegado la hora de que la MUD se tome más en serio así misma y a su oponente por el bien de la democracia venezolana.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios