www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

MONTORO PUEDE GANAR LA PARTIDA

viernes 21 de diciembre de 2012, 13:42h
Frente a las presiones de casi todos los expertos, Cristóbal Montoro puede ganar la partida y situar el déficit español de este año en el entorno del 6,7%, en lugar de superar holgadamente el 7, como se le ha vaticinado. La cifra de noviembre, por lo que respecta a la Administración Central, me parece alentadora. Ese 4,37% que se ha divulgado de forma oficial anticipa que no se pasará del 4,6 o el 4,7 al cerrar el año. Si las comunidades autó-nomas no se desvían de forma escandalosa, el Gobierno Rajoy habrá cumplido con Bruselas, la prima de riesgo se relajará y la sombra del rescate dejará de planear sobre España. Incluso el préstamo de 50.000 millones de euros con el que nos podría obsequiar el FMI se hará más probable.

Queda todavía un camino escabroso por recorrer pero lo peor ya se ha superado. Si Berlusconi no nos dedica una pirueta desestabilizadora, si los sindicatos fracasan en su esfuerzo por fragilizar al Gobierno, Mariano Rajoy y Cristóbal Montoro habrán superado los primeros escollos de la crisis. Controlado el déficit, no podemos olvidar que la deuda se ha encaramado en los 900.000 millones de euros. Solo sus intereses suponen para 2013 una partida similar a lo que gastan todos los ministerios. Y no solo hay que pagar los intereses, habrá que devolver poco a poco el principal.

En todo caso, ese 4,37% de déficit en noviembre resulta alentador y conviene subrayarlo así porque a todos convendría que nos sacudiéramos el pesimismo general que nos envuelve.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.