www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Elecciones en Ecuador

Correa abandonaría el cargo para dedicarse a su campaña electoral

miércoles 02 de enero de 2013, 10:05h
La Asamblea Nacional de Ecuador decidirá este miércoles si le concederá al presidente Rafael Correa, una licencia de un mes para ausentarse del cargo y dedicarse a la campaña electoral de las presidenciales que ese país celebrará el 17 de febrero, en donde el mandatario es favorito a la reelección.
La Asamblea Nacional de Ecuador (parlamento) analizará este miércoles la petición de licencia de un mes presentada por el presidente del país, Rafael Correa, para participar en la campaña para los comicios del próximo 17 de febrero, donde postula para un nuevo mandato.

El presidente del órgano legislativo, el oficialista Fernando Cordero, convocó a una sesión del pleno para la tarde de este miércoles con el fin de conocer la solicitud de licencia de Correa, entre otros asuntos, indicó la Asamblea en su portal de internet.

El pasado 19 de diciembre Correa presentó la petición de licencia para dejar su cargo entre el 15 de enero y el 14 de febrero, ya que la ley establece la posibilidad de dicho permiso sólo por un mes.

La campaña electoral arranca el próximo viernes 4 de enero con ocho candidatos presidenciales, pero es Correa el favorito de las encuestas con algo más del 60 por ciento, muy distante del exbanquero Guillermo Lasso, que va segundo con un 11 por ciento.

Además de Correa y Lasso se han presentado el magnate bananero Álvaro Noboa, el expresidente Lucio Gutiérrez, el pastor evangélico Nelson Zabala, el izquierdista Alberto Acosta y los independientes Norman Wray y Mauricio Rodas.

El mandatario ecuatoriano espera sumar al menos 63 votos en la Asamblea para que se apruebe su petición de licencia, con el apoyo del movimiento oficialista Alianza País, la mayor fuerza política parlamentaria, y otros grupos aliados.

No obstante, Correa ha recordado que en otros países, como Estados Unidos y Brasil, los presidentes que van por la reelección no están obligados a solicitar licencia al Parlamento.

Durante el mes que dure la licencia, si la Asamblea se la concede, se hará cargo del mando del Gobierno su vicepresidente, Lenin Moreno. El 17 de febrero próximo los ecuatorianos votarán por presidente, en fórmula electoral con el vicepresidente, además de nuevos integrantes para la Asamblea Nacional.

Favorito en las encuestas

El presidente ecuatoriano obtendría el 60,6 por ciento de los votos en caso de que las elecciones presidenciales de febrero de 2013 si se celebrasen ahora, lo que le sitúa como el candidato favorito, según un sondeo publicado este viernes por la agencia oficial ANDES.

La encuesta, realizada a 9.226 personas, concede a Correa, candidato de Alianza País, el 60,6 por ciento de los sufragios. Le sigue Guillermo Lasso, aspirante a la jefatura de Estado en representación del Movimiento CREO, con un 11,2 por ciento.

En tercera posición figura el voto en blanco (11,2 por ciento) y en cuarta el nulo (6,9 por ciento), mientras que el líder de Sociedad Patriótica, Lucio Gutiérrez, aparece como quinta opción (4,5 por ciento). El sondeo tiene un margen de error del 1,04 por ciento.

Correa aspira a revalidar en febrero el mandato que inició en enero de 2007, tras vencer en los comicios de 2006. Si se cumplen los sondeos, certificará su triunfo en primera vuelta al obtener más de la mitad de los sufragios.