www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

La empresa ha conseguido unos servicios mínimos del 80 por ciento

La huelga de Metro amenaza con colapsar Madrid y dificultar que los niños acudan a la Cabalgata

sábado 05 de enero de 2013, 13:28h
La multitudinaria Cabalgata de los Reyes por Madrid se verá afectada por la huelga en el Metro a pesar de unos elevados servicios mínimos que no han gustado a los trabajadores. En las horas del paso de los Magos por el centro de la capital, desde las 18:30 hasta más allá de las 21:00 horas, circulará un 80 por ciento de los trenes.
La segunda jornada de huelga de 24 horas en el Metro madrileño transcurre sin incidencias, con el cumplimiento de los servicios mínimos y con un seguimiento del 34 por ciento, según la empresa, y entre el 98 y el 100 por ciento, según los sindicatos. En el turno de la tarde, el paro en el Metro coincidirá con el desfile de la Cabalgata de Reyes, que transcurrirá por el eje del Paseo de la Castellana y Recoletos hacia Cibeles a partir de las 18:30 horas.

Una portavoz de Metro de Madrid ha dicho a Efe que el seguimiento de la huelga era del 34 por ciento hacia las 10:00 horas, sin incidentes y con el cumplimiento de los servicios mínimos. El portavoz de Comisiones Obreras (CCOO) en Metro, Ignacio Arribas, ha asegurado que el seguimiento del paro por los trabajadores es del 98 por ciento, porcentaje "muy similar", ha dicho, al de los paros realizados en las últimas semanas por los empleados del tren metropolitano madrileño.

El portavoz del sindicato Unión General de Trabajadores (UGT), Teodoro Piñuela, ha dicho que el seguimiento de la huelga "en trenes" es del 100 por cien y que se respetan los servicios mínimos. Piñuela ha destacado que no ha habido incidencias, aparte de las "esperas largas" que deben soportar los usuarios en las líneas 6 y 12 "por el intervalo temporal tan largo entre trenes, que son menos de los habituales".

Con respecto a la primera jornada de huelga del viernes, Metro ha informado de que tuvo un seguimiento del 46 por ciento, mientras que los sindicatos dicen que fue de casi el cien por cien. Para hoy, se han establecido unos servicios mínimos del 32 por ciento entre las 6:00 y las 17:00 horas.

A partir de esa hora y hasta las 22:00 circulará el 80 por ciento de los trenes, aunque durante el desarrollo de la Cabalgata las líneas afectadas por su recorrido (2, 4, 5 y 10) dispondrán de un 93 por ciento de los trenes. Desde las 22.00 horas y hasta el cierre del servicio se han previsto unos servicios mínimos del 50 por ciento.

El comité de huelga de Metro (Sindicato de Conductores, CCOO, UGT, Solidaridad Obrera, Sindicato de Técnicos y Sindicato Libre) considera "abusivos" y "una provocación" estos servicios mínimos, pero se ha comprometido a cumplirlos para recurrirlos después ante la Inspección de Trabajo.