www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

crónica económica

Francia, el enfermo económico de Europa en 2013

lunes 07 de enero de 2013, 08:39h
Nuestro vecino del norte es el país del que todo el mundo hablaba sotto voce. Nadie quería hacer saltar la liebre de que Francia es una Italia o, peor, una España. Pero lo es. El banco francés Natixis señala que este año será peor para el hexágono que para las otras dos economías mediterráneas.
En el año 2012, Francia, nos dice Natixis en una reciente nota, “ha crecido apreciablemente más que España e Italia, y no muy por debajo de Alemania”. Vayamos a los datos de la OCDE para comprobar que el crecimiento intertrimestral de Francia ha sido, en los tres primeros trimestres de 2012, del 0,0 por ciento, -0,1 por ciento en el segundo, y 0,1 por ciento en el tercero. En realidad es un crecimiento sensiblemente menor que el de Alemania (I: 0,5%, II: 0,3%, III: 0,2%). Pero desde luego mejor que el de Italia (I: -0,8%, II: -0,7%, III: -0,2%) y del de España (I: -0,4%, II: -0,4%, III: -0,3%).

Esta es la situación en el año ya pasado, “pero creemos”, continúa el informe, “que la situación relativa de Francia va a empeorar en 2013”. Ofrece tres razones que son, en realidad complementarias. Comienza por señalar que “las empresas francesas empezarán a ajustar el empleo, los salarios y la inversión para recobrar la rentabilidad y la tasa de autofinanciación”, un proceso que “ya ha tenido lugar en Alemania, España e Italia”. Los beneficios después de impuestos son menores en Francia que en los otros tres países desde el año 2009, según los datos recabados por Natixis. “Alemania restauró la rentabilidad de sus empresas entre 2000 y 2006 gracias a un descenso en los salarios reales”, mientras que “España e Italia han mejorado la rentabilidad de sus empresas recientemente gracias a una caída en los salarios reales y (en el caso de España, pero no de Italia), a un aumento en la productividad, gracias a una pérdida masiva de empleo”. Mientras, en España e Italia, ha habido una mejora en la capacidad de autofinanciación, aunque ello “ha requerido una precipitada caída en la tasa de inversión empresarial”. ¿Y Francia? “No ha habido ni caída en los salarios reales ni un descenso significativo en el empleo o en la inversión empresarial”. Pero estos tres fenómenos, concluye Natixis, tendrán lugar este año.

El segundo motivo es la “fragilidad financiera de las empresas francesas”, y todo ello en un contexto de “contracción de la actividad y de los ingresos, endurecimiento de las condiciones del crédito y una debilidad del comercio global y las exportaciones”. Atención, porque Natixis habla de un deterioro del comercio exterior “en favor de España”.

Y el tercer motivo es muy claro: “Los ajustes han comenzado en España e Italia, pero no en Francia”. De hecho, “España ha comenzado su ajuste de competitividad y costes”, como ya hemos recogido, e “Italia ha hecho progresos en su ajuste presupuestario”. Pero “Francia no ha comenzado su ajuste de costes y competitividad”, y, en 2013, “habrá una sustancial contracción del déficit fiscal”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.