www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

rally dakar

'Chaleco' López vuelve a ganar y Al Attiyah se impone en coches

lunes 07 de enero de 2013, 23:39h
El piloto chileno Francisco 'Chaleco' López (KTM) se ha impuesto en motos en la tercera etapa del Rally Dakar, consiguiendo así su segunda victoria de etapa y ascendiendo hasta la segunda posición de la general, mientras que en coches fue el qatarí Nasser Al Attiyah (Buggy) el que se hizo con la victoria de etapa y el francés Stéphane Peterhansel (Mini) se hizo con el liderato de la general.

Cuando toca abrir pista se puede hacer el rally complicado para algunos pilotos que hasta entonces se habían mostrado muy fuertes. Es lo que le ha ocurrido al español Jordi Barreda (Husqvarna), que el domingo se hacía con la victoria de etapa y que este lunes se ahogaba entre las dunas de Pisco y Nazca.

El castellonense se ha aplicado a fondo en la tarea. La minuciosa atención que ha prestado al libro de ruta le ha evitado males mayores, pero ha supuesto una reducción importante de su velocidad de crucero. Al mismo tiempo, los pilotos más experimentados, pese a salir con un retraso importante, han sabido aprovechar la ocasión para ir escalando posiciones, sin tener que preocuparse tanto por la navegación.

En estas condiciones, 'Chaleco' López lo tuvo fácil para imponerse en su mejor terreno. Al paso por el kilómetro 39, el grupo de cabeza no llegaba casi a los 50 kilómetros por hora, mientras que el chileno rodaba a cien. Así, en la meta, el de KTM se adjudicaba su octava etapa en el Dakar, la segunda de tres este año, y escala hasta la segunda posición de la clasificación general, sólo superado por el francés Cyril Despres (KTM).

Despres aprovechó su momento. El experimentado piloto sabe utilizar sus estrategias e identifica cuál es el momento indicado para abrir gas. Este lunes controló su moto para sólo ser tercero, por detrás de López y Paulo Gonçalves (Husqvarna), para hacerse con el primer puesto de la general, con una ventaja de 2:51 sobre el chileno y de 4:59 sobre Pal Anders Ullevalseter (KTM).

Sainz pierde 30 minutos
Stéphane Peterhansel ha sido el principal beneficiado de la tercera etapa del rally después de hacerse con el liderato de la general tras acabar la etapa en la tercera posición. El de Mini se aprovechó de los problemas eléctricos del Buggy de Carlos Sainz, que le obligaron a interrumpir su marcha en varias ocasiones y le hicieron perder 25 minutos en meta con respecto al francés y llegar a 30 de Al-Attiyah.

La etapa comenzó con morbo. Tras una reclamación de Sainz en la jornada del domingo, los comisarios decidieron quitarle el tiempo que había sumado de más en la segunda etapa, ya que le fue imposible buscar un 'waypoint' en el GPS defectuoso que había recibido por parte de la organización. Así, el madrileño sería el encargado de abrir la etapa este lunes.

El qatarí Al-Attiyah no ha tenido los mismos problemas con su Buggy que el español y se ha hecho con el triunfo en la etapa. Partiendo desde la séptima posición, ha adelantado a todos los vehículos que le precedían, excepto al de Stéphane Peterhansel. Se trata de una operación redonda para Al-Attiyah, que escala posiciones en la general, pasando del séptimo al segundo puesto.

El equipo X-Raid de Peterhansel vio la cara y la cruz en la jornada de este lunes. Mientras que el jefe de filas cumplía su misión, el polaco Krzysztof Holowczyc ha sufría un accidente en el kilómetro 39 de la especial. Al aterrizar tras un salto de duna, la violenta sacudida en el habitáculo del Mini le provocaba lesiones en la espalda y las costillas, aunque su copiloto, Felipe Palmeiro, salía ileso del accidente.

Patronelli, en quads, y De Rooy, en camiones, siguen fuertes
El argentino Marcos Patronelli (Yamaha) sigue líder de la general después de imponerse en la tercera especial de la prueba, su segunda del año, por lo que consigue aumentar su distancia en la general con respecto a Sebastian Husseini a 21:18.

En camiones, el holandés Gérard de Rooy (Iveco) se sigue mostrando muy fuerte y continúa con su trayectoria intachable. El neerlandés volvió a imponerse en la etapa y, aunque el equipo ruso Kamaz consiguió meter por primera vez a sus pilotos en el podio, hace que la distancia en la general se extienda a 6:59 con respecto a Tatra.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.