www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

tras conocerse un decreto firmado por el mandatario

Capriles exige a Chávez que "aparezca" y "explique" que pasa con el Gobierno

jueves 17 de enero de 2013, 03:15h
El líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, ha asegurado que "si el presidente puede firmar un decreto, entonces le invito a que hable y le diga a Venezuela qué pasa con el Gobierno, porque aquí lo que hay es un desgobierno", ha dicho, desde el Parque Miranda, según ha informado la cadena Globovisión.

El líder opositor se ha referido a la última remodelación de Gobierno, anunciada el pasado martes por el vicepresidente, Nicolás Maduro, y por virtud de la cual su antecesor inmediato, Elías Jaua, ha sido nombrado ministro de Exteriores.

El cambio ministerial ha generado una gran polémica porque, según la legislación venezolana, el único autorizado para nombrar a los miembros del Gobierno es el presidente, que está recuperándose en La Habana, por lo que, si la designación de Jaua no ha sido ordenada ni firmada por Chávez, sería inválida.

A este respecto, Capriles ya advirtió ayer de que si Maduro ha firmado el decreto, "quiere decir que hay un presidente encargado", dado que "la única forma de que un ministro sea designado, de acuerdo a lo que establecen las leyes venezolanas, es por el presidente".

Interrogado sobre este asunto, Maduro aseguró que la remodelación gubernamental es fruto de una orden directa de Chávez. Por su parte, el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, emplazó a la prensa a esperar a la publicación del decreto en la Gaceta Oficial para conocer los detalles.

A pesar de sus suspicacias, el ex candidato presidencial ha reiterado su llamamiento al diálogo. "Aunque nos toca lidiar con los ataques del Gobierno, nosotros no vinimos a una guerra, vinimos aquí a trabajar. Les pido que por encima de cualquier diferencia pensemos en Venezuela", ha dicho.

Además, ha indicado que, "en esta hora difícil, de incertidumbre, de zozobra", se dedicará a "solucionar los problemas del pueblo mirandino", como gobernador de este estado venezolano. "A mi no me interesa pelear, yo vengo aquí a contar con la gente y a que la gente cuente conmigo", ha sostenido.

"¿Cuál es la lucha diaria? La lucha diaria es por tener un empleo digno, por tener unos servicios que funcionen, por tener seguridad en las calles. Esa es la lucha del pueblo venezolano", ha subrayado.

Escenario político
Chávez se sometió el pasado 11 de diciembre a una intervención quirúrgica en La Habana para que un equipo médico internacional le extirpara un tumor cancerígeno. Desde junio de 2011, cuando se le diagnosticó la enfermedad, ya se ha sometido a cuatro operaciones y ha recibido cuatro ciclos de quimioterapia y seis de radioterapia.

Tras semanas de especulaciones sobre su verdadero estado de salud, el 8 de enero el Gobierno confirmó que Chávez, que el 7 de octubre fue elegido para un cuarto mandato consecutivo, no asistiría a la ceremonia de investidura, prevista para el 10 de enero, porque los médicos le han aconsejado seguir ingresado.

El anuncio dio lugar a un debate constitucional en el que el Gobierno ha defendido que la ceremonia de investidura es un mero formalismo y la oposición ha abogado por declarar la falta temporal o absoluta del presidente y dar lugar a un proceso sucesorio o electoral.

Finalmente, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha despejado la incógnita, dictaminando que, dado que Chávez ha sido reelegido en el cargo, la investidura es un mero formalismo que podrá llevarse a cabo ante el alto tribunal, una vez que el líder socialista esté plenamente recuperado.