www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LIBERADOS un centenar

Unos 30 extranjeros siguen retenidos, según las autoridades argelinas

viernes 18 de enero de 2013, 16:02h
Según un balance provisional de la agencia estatal argelina, APS, un centenar de los rehenes extranjeros y 573 argelinos han sido liberados de la planta de gas donde permanecían retenidos por una banda salafista. El resto, unos 30, permanecen en el interior de las instalaciones mientras continúa la operación para liberarlos.
Las autoridades argelinas anunciaron este viernes la liberación de más de la mitad de 132 rehenes extranjeros, así como la de 573 argelinos, que permanecían en manos del grupo terrorista que el miércoles asaltó una planta de gas en una zona desértica en el sureste del país.

Según un balance provisional recogido por la agencia estatal argelina, APS, la operación continúa para liberar a otro grupo de rehenes que permanece retenido en una parte de las instalaciones.

Sin embargo, siguen sin difundirse las cifras sobre el número de muertos y heridos, más allá de las bajas entre las filas del grupo armado que asaltó las instalaciones de gas situadas en In Amenas, en la provincia de Ilizi, en el sureste de Argelia. La citada fuente indicó que varios trabajadores extranjeros se han refugiado en distintos puntos del vasto complejo de gas operado por las empresa argelina Sonatrach, la británica BP y la noruega Statoil.

Las autoridades argelinas intentan negociar con los asaltantes para lograr una "solución pacífica" antes de volver a intervenir, según fuentes citadas por APS.

Intercambio
Por otra parte, según informa la agencia mauritana ANI, el líder de los secuestradores en Argelia, Mojtar Belmojtar, ha ofrecido intercambiar a los rehenes estadounidenses en poder de su grupo por dos islamistas que se encuentran encarcelados en Estados Unidos.

Fuentes del grupo han indicado a la agencia que Belmojtar propone "intercambiar a los rehenes estadounidenses" detenidos en las instalaciones de Sonatrach por un egipcio y una paquistaní encarcelados en Estados Unidos por terrorismo.

En concreto, reclama la liberación de Omar Abdel-Rahman, también conocido como 'el jeque ciego' y de Aafia Siddiqui. El primero cumple cadena perpetua y es el líder de la Gemaa Islamiya, el grupo islamista egipcio responsable del atentado de Luxor en 1997 en el que murieron 58 turistas extranjeros, mientras que la segunda está condenada a 87 años de cárcel y su detención se debió a que fue mencionada en sus interrogatorios por el 'cerebro' de los atentados del 11-S, Jalid Sheij Mohamed.

Además, según informa ANI, Belmojtar, otrora uno de los dirigentes de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) pero que hace unos meses rompió con este grupo para crear su propia célula, también ha propuesto a "Francia y Argelia negociar el fin de la guerra que lleva a cabo Francia en el Azawad", nombre con el que los tuaregs se refieren a Malí.

Capturado con vida un secuestrador
Las fuerzas especiales argelinas han conseguido capturar con vida a uno de los miembros del grupo islamista que ha secuestrado a cientos de personas en una instalación de gas en el este de Argelia, según informa el diario El Watan, que cita fuentes de seguridad.

Según estas fuentes, miembros del Grupo de Intervención Especial (GIS) consiguieron capturar a uno de los secuestradores durante el asalto del campamento en el que permanecían retenidos algunos de los rehenes realizado este jueves por el Ejército.

Durante un interrogatorio, el detenido ha indicado que su grupo está compuesto de 32 hombres y ha confirmado que pertenencen a los 'Firmantes con sangre', afiliados a la 'katiba' (batallón) que lidera Mojtar Belmojtar. Este grupo reivindicó el mismo miércoles en una llamada telefónica a la agencia mauritana ANI el secuestro y pidieron a cambio de liberar a los rehenes el fin de la intervención francesa en Malí.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.