www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

La oposición venezolana se manifiesta en Madrid

"Latinoamérica no puede seguir guardando silencio por la 'petrochequera' de Venezuela"

jueves 24 de enero de 2013, 10:09h
Representantes de la oposición venezolana en Madrid, se concentraron este miércoles en la céntrica Plaza Callao en protesta por la "incertidumbre política, el vacío de poder y la injerencia cubana" que ha generado la convalecencia del presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Los manifestantes hicieron un llamamiento a sus compatriotas y a la Comunidad Internacional a que "abran los ojos" ante las "violaciones de Derechos Fundamentales" que sufre el país suramericano.
Decenas de opositores venezolanos se concentraron en Madrid para exigir una solución "al vacío de poder e incertidumbre política" que, según ellos, existe en Venezuela a raíz de la enfermedad del presidente Hugo Chávez.

Coincidiendo con la fecha del 55 aniversario del restablecimiento de la democracia en el país suramericano, la Mesa de la Unidad Democrática en Madrid (MUD), se sumó a la convocatoria realizada por la coalición integrada por los principales partidos de oposición venezolanos, a movilizarse en contra de las últimas actuaciones del Ejecutivo de Caracas, las cuales son vistas por el bloque opositor como atropellos a la Constitución de 1999.

"Las decisiones de Venezuela se toman en Venezuela (no en Cuba)" o "Hay ausencia del Presidente. Junta Médica Ya" son algunos de los eslóganes que se leían en las pancartas que portaban los participantes en la protesta, junto a banderas venezolanas, en la céntrica plaza madrileña de Callao.

"Nos manifestamos hoy porque es una fecha emblemática en Venezuela desde 1958, cuando nos convertimos en democracia y emblema de Latinoamérica, algo en lo que hemos retrocedido con Chávez", dijo Luis Eduardo Manresa, portavoz de la MUD en Madrid.

PIE DE FOTO


Manresa criticó la situación de "vacío de poder, incertidumbre política e injerencia cubana" que, a su juicio, vive Venezuela debido a que Chávez se encuentra en Cuba donde fue operado, el 11 de diciembre, del cáncer que padece y cuya gravedad le impidió viajar a Venezuela a tomar posesión en la fecha prevista tras su reelección.

"Queremos abrir los ojos a los venezolanos, que votaron por Chávez (...), y a la Comunidad Internacional, que no interviene a pesar de que en Venezuela se están violando los Derechos Fundamentales", manifestó. "América Latina no puede seguir guardando silencio por la 'petrochequera' del Gobierno", añadió.

Manresa afirmó que la Constitución venezolana exige la designación de una Junta Médica neutral para evaluar el estado de salud del Presidente y que la decisión del Tribunal Supremo Venezolano de reconocer a Chávez como presidente sin haber jurado el cargo todavía, se debió a que "está bajo el control del Gobierno", aseguró.

La manifestación en Madrid entra dentro del marco de actividades que la oposición venezolana ha convocado tanto en Caracas como en otras partes del mundo, en conmemoración del fin de la dictadura de Marcos Pérez, a través de una revuelta cívico militar el 23 de enero de 1958.

Concentraciones similares han tenido lugar en otras ciudades españolas como Santa Cruz de Tenerife, y en capitales como París y Santiago de Chile.