www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ministerio de hacienda

La aportación media gracias a la amnistía fiscal fue de casi 38.000 euros

viernes 25 de enero de 2013, 16:50h
El Ministerio de Hacienda ha respondido a Izquierda Unida, que le había preguntado por la aportación personal de la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno, señalando que lo tributado, de media, se cifra en torno a los 38.000 euros.
Las casi 30.000 personas que se acogieron a la declaración tributaria especial --la llamada 'amnistía fiscal'-- del Gobierno aportaron a las arcas públicas unos 37.830 euros de media, y el 93% de los beneficiarios esperaron hasta el último mes para regularizar su situación fiscal.

Así consta en una respuesta que el Gobierno ha enviado la presidente de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Cayo Lara, en la que el diputado se interesaba por la recaudación derivada de la amnistía fiscal y también pedía saber si se van a aplicar nuevos recortes en los servicios públicos para compensar una recaudación por este concepto inferior a la prevista (2.500 millones), un aspecto en el que el Ejecutivo no entra.

En la respuesta, que recoge Europa Press, Hacienda precisa que la Agencia Tributaria ha recibido 31.484 declaraciones que, de media, supusieron unos ingresos de 37.830 euros cada una, con lo que la recaudación final de la regularización tributaria sumó 1.191 millones de euros.

Esta cifra de recaudación, fechada el 12 de diciembre, coincide con la que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, confirmó esta semana durante su comparecencia en el Congreso, donde también apuntó que la cantidad aflorada con este procedimiento alcanzó los 40.000 millones, según cifras provisionales.

Se tributó al 3 por ciento
Para la oposición, esto supone que los acogidos a la 'amnistía fiscal' tributaron finalmente un 3% sobre los fondos regularizados, en lugar del 10% que se preveía en el decreto. Y es que el Gobierno modificó sobre la marcha con una orden ministerial los requisitos, y aplicó el gravamen únicamente a los rendimientos no declarados y no prescritos, es decir, que se remontaran como máximo hasta el año 2007.

De hecho, el Ejecutivo reconoce en su respuesta que el 93% de las declaraciones (29.242) se presentaron en el mes de noviembre, último para acogerse a la amnistía fiscal, por un importe total a ingresar de 1.050 millones de euros.

A la luz de las cantidades puestas sobre la mesa por el Gobierno se podría deducir, por tanto, que cada beneficiario de la amnistía fiscal declaró de media 1,26 millones de euros --si cada persona pagó a Hacienda 37.830 euros, equivalentes al 3% del total declarado, de media cada contribuyente regularizó 1,26 millones--.

Además, de la respuesta del Gobierno y la comparecencia de Montoro se deduce que parte de los beneficiarios de la regularización especial presentaron más de una declaración, ya que la Agencia Tributaria tiene abiertos 31.484 expedientes que corresponden a 29.065 personas físicas y 618 personas jurídicas, que suman 29.683 contribuyentes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.