www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

A falta de OEA bienvenida la CELAC

sábado 26 de enero de 2013, 00:01h
Este sábado arranca en Santiago de Chile la I Cumbre Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE). Un encuentro sin precedentes entre dos bloques que buscarán este fin de semana acercarse y establecer un equilibrio diplomático y regional entre sendas regiones.

Por primera vez Europa y América se sentarán a dialogar en igualdad de condiciones, en donde no quedará ninguna duda de que el eje iberoamericano hará notar su voz y llevará claro su mensaje de que el futuro se encuentra al “otro lado del Atlántico”. Una oportunidad valiosa tanto para las potentes economías de la región como para el grupo de los Veintisiete, que tiene ante si la posibilidad de evaluar nuevas alternativas para salir de la crisis.

Si bien para muchos la CELAC nació para competir con la Organización de Estados Americanos (OEA), lo cierto es que pese a su juventud, promete repetir la historia de éxito de antecesoras como la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), como un más eslabón que cohesiona y representa los intereses y la visión integradora de los países de América Latina.

No cabe duda que la OEA se le está quedando pequeño el papel de ser el “Vaticano” del cónclave americano, sobre todo ante su demostrada incapacidad por adaptarse a las nuevas necesidades de una región que vive su mejor momento en términos económicos y geopolíticos.

Esperemos que la cita de Santiago de Chile no sólo suponga una oportunidad para los emergentes latinoamericanos, si no también para una Europa a la que se le abren las puertas a un fértil “patio” que hasta hace pocos años, su acceso sólo estaba reservado para EEUU.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios