www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

con un 27,8%

Canarias, la Comunidad Autónoma que más empresas ha creado en 2012 a través de la Ventanilla Única Empresarial

martes 29 de enero de 2013, 15:03h
La Comunidad Autónoma que más empresas ha creado en 2012 a partir del servicio de las Ventanillas únicas Empresariales ha sido Canarias al acaparar cerca del 28 por ciento de las pymes arrancadas en el año en todo el territorio nacional.
Canarias es la Comunidad Autónoma dónde más empresas se han creado en todo el Estado a través de las Ventanillas Únicas Empresariales (VUE) de las Cámaras de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y Gran Canaria.

De hecho, las islas se colocan por delante de Madrid, Castilla León, Comunidad Valencia y Andalucía al acaparar cerca del 28 por ciento de las pymes puestas en marcha en el territorio nacional, informa la Cámara de Comercio en una nota.

A pesar de la crisis, el Programa VUE, puesto en marcha por las Cámaras de Comercio y las Administraciones públicas facilitó la creación de 9.349 empresas que generaron, a su vez, 14.024 empleos durante 2012.

De estos, en Canarias, fueron 2.600 los emprendedores que abrieron las puertas de su negocio. Esta cifra supone que en las islas, cada día casi 7 empresas utilizaron las VUE para simplificar los trámites de apertura.

Desde su puesta en marcha en 1999, las VUE de Santa Cruz de Tenerife y Gran Canaria han contribuido a la creación de más de 22.000 negocios, y el 40 por ciento de ellos lo hicieron en tiempos de inestabilidad e incertidumbre económica. De hecho, de las cerca de 9.500 empresas creadas en ambos organismos desde el año 2008 tienen al frente a un exdesempleado.

Aunque muchos logran cuajar su idea de negocio, la sequía crediticia y las escasas perspectivas de recuperación económica frenan todavía a más del 70 por ciento de los emprendedores que se dirigen a la VUE.

En el conjunto de las Ventanillas Únicas españolas, el número de empresas ha ido aumentando progresivamente, llegando a alcanzar el máximo en los años 2011 --más de 9.700-- y 2012. En total, se han creado 92.873 empresas y 139.242 empleos. Un 10 por ciento de ellas ha logrado ponerse en marcha gracias a la VUE de Santa Cruz de Tenerife.

La emprendeduría se convierte así en la tabla de salvación a la que se aferran muchos trabajadores que se han quedado sin empleo y que, después de intentarlo una y otra vez, ven que su incorporación al mercado laboral por cuenta ajena es, por el momento, casi una misión imposible.

Hombre, de entre 25 y 35 años, licenciado y en paro
En cuanto al perfil de los emprendedores que en 2012 han acudido a las VUE, se trata de un hombre (59%), con edad comprendida entre los 25 y los 35 años (45,7%). En cuanto al nivel de estudios, el actual contexto económico ha roto con la tendencia, si bien, en los años anteriores la media de emprendedores tenía estudios secundarios, en este año, la mayoría cuenta con alguna licenciatura (35%). Asimismo, el 46,7% de estos emprendedores llevaba menos de un año en paro, el 20,4% entre uno y dos años y el 6,7% más de dos años.

Autónomos, fórmula jurídica elegida
De los 31.674 emprendedores que pasaron por las VUE de las Cámaras, el 30 por ciento han creado su empresa. En cuanto a la fórmula jurídica que han elegido para constituir su negocio, predominan los autónomos que representan el 86 por ciento del total, de los cuales, cerca del 40 por ciento de empresas se ha creado a través del Documento Único Electrónico (DUE).

Las sociedades mercantiles se sitúan como segunda opción más elegida, con un 9 por ciento y tras éstas, las Comunidades de bienes y cooperativas con un 5,1 por ciento.

En cuanto a los sectores de actividad, los profesionales encabezan el ranking, con un porcentaje del 32 por ciento. El comercio se sitúa en segundo lugar con un 20 por ciento y los servicios a empresas y profesionales suponen el 15 por ciento respectivamente. Detrás se sitúan hostelería y turismo (7%), construcción (5%); comercio al mayor (3%) y, por último, las empresas industriales, artísticas y agricultura, ganadería y pesca, con un 1 por ciento cada una de ellas.

Canarias encabeza el número de empresas creadas
Por Comunidades Autónomas, Canarias es la región dónde más empresas se han creado (27,86%), seguida de la Comunidad de Madrid (14,76%); Castilla y León (12,52%); Comunidad Valenciana (7,95%) y Andalucía (6,20%).

La reducción del tiempo, en una sola hora, para la constitución de empresas individuales ha sido uno de los logros más destacables de las Ventanillas Empresariales. En el caso de sociedades mercantiles, cuyo proceso de constitución es más complicado, la media de finalización de los trámites se sitúa en torno a las dos semanas.

Las Ventanillas Únicas Empresariales son centros de tramitación empresarial. Se trata de un solo organismo responsable, que coordina todos los trámites necesarios para crear una empresa. Para ello, las diversas administraciones-central, autonómica y local están presentes físicamente en la oficina. De esta manera, los desplazamientos del emprendedor se concentran en un único punto.

Documento único electrónico
La Red de VUE de las Cámaras contribuye de modo muy especial a asentar la tramitación electrónica en España, colaborando de forma muy destacada a la potenciación de la red PAIT (Puntos de Tramitación Empresarial). Así, del total de empresas creadas por las VUE, casi el 40 por ciento se han creado a través del Documento Único Electrónico.

En cuanto a los Puntos de Tramitación Empresarial (PAIT) de la red de Cámaras --que representan un 13% del total de PAIT-- estos han tramitado cerca del 40 del total de DUE generados en 2012. En la actualidad, existen 34 Ventanillas Únicas en las Cámaras de Sevilla, Zaragoza, Oviedo, Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Cantabria, Ávila, Burgos, León, Miranda de Ebro, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Badajoz, Cáceres, Ceuta, Melilla, Madrid, Cartagena, Murcia, Navarra, La Rioja y Valencia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.