www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LA CNMV LEVANTA EL VETO A LAS POSICIONES CORTAS

El Ibex se desploma un 2,45% al cierre con toda la banca en rojo

jueves 31 de enero de 2013, 22:30h
La bolsa ha registrado este jueves el mayor descenso en los últimos cuatro meses al caer un 2,45 por ciento.
El Ibex 35 se desplomó este jueves un 2,45%, el mayor descenso en los últimos cuatro meses (desde el 26 de septiembre de 2012), aunque cerró enero con una revalorización del 2,38%, la sexta subida mensual consecutiva.

El selectivo acabó así una jornada marcada por los descensos en la banca, inquieta antes de conocer la decisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de levantar el veto a las posiciones cortas.

La caída del Ibex le llevó a perder los 8.400 enteros y a cerrar la jornada con 8.362,3 puntos. En la apertura del jueves superaba los 8.500 puntos.

Todos los grandes valores cerraron en rojo, liderados por el Banco Santander, que se dejó un 3,45% después de presentar los resultados de 2012, ejercicio en el que ganó 2.205 millones, un 59% menos, tras dotar 18.800 millones y sanear 'ladrillo'.

Sin embargo, las mayores caídas se las anotaron Abengoa (-6,25%), CaixaBank (-5,19%), Mediaset (-5,10%), Acciona (-4,99%) e Indra (-4,66%), aunque también registraron descensos importantes Banco Sabadell (-4,59%), ACS (-3,94%) y Sacyr-Vallehermoso (-3,70%).

Repsol cayó un 3,26%, seguido de OHL (-2,83%), BBVA (-2,74%), Banco Popular (-2,64%) Acerinox (-2,37%), Inditex (-2,32%), Iberdrola (-2,29%), Arcelor Mittal (-2,25%), Bolsas y Mercados (-2,2%) y Mapfre (-2,11%).

Con descensos inferiores al 2% se quedaron Gas Natural (1,97%), Amadeus (-1,73%), Viscofan (-1,66%), FCC (-1,63%) Grifols (-1,49%), Abertis (-1,41%), Telefónica (-1,29%), DIA (-1,07%) y Bankinter (-1,04%).

Los menores descensos de la jornada fueron para Técnicas Reunidas (-0,87%), Enagas (-0,74%), IAG (-0,56%), Red Eléctrica (-0,56%) Endesa (-0,2%) y Ferrovial, que cerró prácticamente plano (-0,08%).

La bolsa española registró además la mayor caída de las bolsas europeas en la jornada del jueves, puesto que Francfort cerró con un descenso del 0,45%; París, del 0,87% y Londres, del 0,73%.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes cerró en el entorno de los 350 puntos básicos, similar al de la apertura. En el mercado de divisas, el cambio entre el euro y el dólar se situaba en la apertura en 1,3579 unidades.

Cuatro sesiones a la baja
La analista de IG Markets Soledad Pellón ha recordado que, con el descenso de este jueves, el Ibex encadena cuatro sesiones consecutivas a la baja, algo que no pasaba desde julio del año pasado. Además, el bono español a diez años ha seguido la misma tendencia.

En declaraciones a Europa Press, Pellón ha apuntado a que "las señales indican un cambio de sentimiento en el mercado, que se ha visto agudizado por las malas cuentas que ha presentado el Banco Santander y que han provocado caídas en todo el sector bancario español".

La CNMV levanta el veto a las posiciones cortas
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido levantar la prohibición sobre las ventas a corto y operaciones similares en el mercado español que expiraba este jueves, al considerar que se han remitido los "hechos y circunstancias" que justificaron su prórroga el pasado 1 de noviembre, según ha informado el regulador bursátil en un comunicado.

La prohibición a las ventas a corto se decidió el 23 de julio de 2012, una medida tomada al mismo tiempo que el supervisor de Italia. En noviembre, ya con Elvira Rodríguez al frente de la CNMV, la decisión se prorrogó hasta finales de enero.

Así pues, el veto a las posiciones cortas se ha mantenido durante algo más de seis meses, en lo que ha sido un intento del supervisor de frenar la volatilidad del mercado bursátil. Se cumple así la reivindicación reclamada desde hacía tiempo por el operador de mercado.

Precisamente, el presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Antonio Zoido, había pedido en varias ocasiones el levantamiento de las ventas a corto una vez que la banca nacionalizada ha recibido los fondos procedentes de la ayuda europea.

Los detractores de este tipo de medidas en el mercado esgrimen que las ventas a corto proveen de liquidez y elevan la eficiencia del mercado. En este sentido, Zoido lamentaba que "muchas" entidades habían reducido su actividad en el mercado bursátil español por esta prohibición de la CNMV.

Más descensos tras la decisión de la CNMV
En opinión de los expertos, los movimientos en la Bolsa parecen una corrección en el mercado español debido a la sobrecompra acumulada "y al miedo a que el levantamiento de las posiciones cortas agudice la corrección natural en el Ibex". Por ello, IG Markets espera ver descensos tanto en el sector financiero como en el constructor una vez que se ha levantado el veto a estas operaciones.

Sobre el regreso de los cortos al parqué madrileño, Pellón cree que esta prohibición "no deja de ser un estigma desde el punto de vista del inversor internacional", por lo que ha asegurado que si se hubiese continuado con el veto, "se habría seguido dando una imagen de debilidad que perjudicaría a España en el exterior".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.