www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

La última fue hace 62 meses

Argentina evade las auditorias del FMI

viernes 01 de febrero de 2013, 11:13h
El Fondo Monetario Internacional ha advertido que lleva 62 meses sin poder revisar la situación económica de Argentina, una situación que se repite en países como Ecuador y Venezuela a causa de la falta de acuerdo en las modalidades de la misión o porque las autoridades no han facilitado los datos para llevar a cabo la auditoria.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó de que la última revisión de la economía de Argentina data de hace 62 meses, y señaló que forma parte junto con Venezuela, Ecuador, Somalia y Madagascar del grupo de países con retrasos de más de 18 meses en presentar los datos.

En un breve comunicado, el Fondo explicó que su Directorio Ejecutivo fue informado informalmente hoy "por el personal técnico sobre la situación económica de Argentina, cuya última consulta bajo el artículo IV tuvo lugar hace 62 meses".

El artículo IV es como se conoce formalmente a las revisiones anuales de la economía de cada país que realiza el Fondo, y que luego comparte con el resto de países miembros.

El anuncio no tiene efectos prácticos ni conlleva sanciones y forma parte del compromiso del Fondo de informar al Directorio "sobre los países miembros cuya Consulta del Artículo IV se encuentra demorada por más de 18 meses".

La última revisión oficial de la economía argentina por técnicos del Fondo se produjo en 2006 y la siguiente estaba prevista para junio de 2007. La notificación se produce al margen del proceso formal actualmente en marcha en el Fondo de verificación de la calidad de las estadísticas suministradas por Argentina, y que se espera sea comunicado el 1 de febrero.

Los otros países que se encuentran en esta situación son Ecuador (desde enero de 2009), Venezuela (desde septiembre de 2005), Madagascar (junio de 2009) y Somalia (desde 1990).

La demora de Ecuador, Venezuela y Argentina se debe a la falta de acuerdo en las modalidades de la misión o porque las autoridades no han facilitado los datos, mientras que en el caso de Somalia y Madagascar se debe a la situación política y de seguridad.