www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

La comparecencia de Mariano Rajoy en Berlín no logra calmar a los mercados

La crisis política dispara la prima de riesgo hasta los 383 puntos y la Bolsa cae un 3,77% a valores de septiembre

lunes 04 de febrero de 2013, 19:45h
La inestabilidad política que atraviesa nuestro país está afectado a los mercados, que en las últimas semanas habían dado una tregua a la economía española. Este lunes, la prima de riesgo se ha disparado por encima de los 380 puntos mientras que la Bolsa perdía los 8.000 puntos al retroceder un 3,77 por ciento, lo que la sitúa en cifras del pasado mes de septiembre.
La bolsa española ha bajado este lunes el 3,77 por ciento, el mayor descenso desde septiembre, y se ha acercado a 7.900 puntos, afectada por la situación política en España e Italia, el empeoramiento de la prima de riesgo y el descenso de los mercados internacionales, según expertos consultados.

La prima de riesgo subió de 354 a 383 puntos básicos y el principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, ha cedido 310,10 puntos, el 3,77 por ciento, hasta 7.919,60 puntos, nivel desconocido desde el pasado 11 de diciembre. Desaparecen las ganancias anuales y el mercado pierde este año el 3,04 por ciento.

En Europa, con el euro en 1,352 dólares, Milán perdió el 4,5 por ciento; el índice Euro Stoxx 50,el 3,13 por ciento; París, el 3,01 por ciento; Fráncfort, el 2,49 por ciento, y Londres, el 1,58 por ciento.

La bolsa española empezaba la jornada con pérdidas moderadas y rebasaba a la baja el nivel de 8.200 puntos a pesar de la ligera mejora de la actividad en el sector servicios en China el mes pasado.

A pesar de los datos de paro de enero en España (132.055 nuevos desempleados, hasta 4,98 millones) y de las dudas que provocaba entre los inversores la proximidad de las elecciones italianas y el "Barcenasgate" en España, la bolsa recuperaba posiciones.

A ello ayudaba la mejora de la confianza inversora en la zona euro, con lo que el mercado nacional se aproximaba al nivel de cierre del viernes hora y media después de la apertura.

El descenso del 0,2 por ciento de los precios de producción en la zona euro, los malos datos de ventas de coches en Alemania, las pérdidas de 720 millones de euros del Commerzbank en el cuarto trimestre y el crecimiento de la prima de riesgo (después del mediodía se acercaba a 380 puntos básicos), acentuaban la caída.

Después de la apertura de Wall Street y con el incremento de sus pérdidas (abandonaba niveles de soporte -precios que frenan las ventas-), el mercado nacional se acercaba a 8.000 puntos, nivel que había recuperado hace casi dos meses y que perdía a menos de una hora para el cierre.

Aunque los pedidos a fábrica en los Estados Unidos crecían el 1,8 por ciento, el mercado neoyorquino incrementaba sus pérdidas hasta el 1 por ciento mientras el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, anunciaba que el déficit estructural en España se ha reducido en torno a un 3,5 por ciento en 2012.

En la cumbre germano hispana, la canciller alemana, Angela Merkel, mantenía sus postulados sobre el ahorro, los ajustes y la contención del déficit mientras hablaba junto a Rajoy de la lucha contra el paro juvenil.

El mercado nacional cerraba con el peor descenso desde el pasado 26 de septiembre (ese día cayó el 3,92 por ciento) y con la peor racha desde finales de marzo del año pasado al encadenar la sexta jornada consecutiva de pérdidas.

Todos los grandes valores bajaron: Banco Santander, el 5,7 por ciento; BBVA, el 4,72 por ciento; Repsol, el 4,61 por ciento; Iberdrola, el 4,29 por ciento; Telefónica, el 3,87 por ciento, e Inditex, el 0,35 por ciento.

Los valores con mayores posiciones bajistas, como constructoras y bancos, presidieron las pérdidas del IBEX en esta sesión: Acciona bajó el 12,97 por ciento (también la mayor caída de la bolsa española); FCC, el 9,14 por ciento, en tanto que Mediaset perdió el 6,91 por ciento, y Banco Sabadell, el 6,03 por ciento.

Solo una compañía del IBEX concluyó con ganancias: Amadeus, que subió el 0,03 por ciento, mientras que Inditex registró la menor caída de este índice.

La mayor bajada del mercado continuo correspondió a La Seda de Barcelona, el 8,43 por ciento, en tanto que Quabit comandó las subidas (15,09 por ciento).

El efectivo negociado en la bolsa bajó a 2.471 millones, de los que unos 300 correspondieron a operaciones efectuadas entre inversores institucionales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.