www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

SENTIDO DE LA RESPONSABILIDAD DEL PAPA

lunes 11 de febrero de 2013, 14:05h
No hay misterios ni cartas ocultas. Toda la información que he podido recabar coincide en que el Papa Benedicto XVI se va porque carece de fuerzas físicas para continuar. El Santo Padre no es una figura decorativa. Es un Jefe de Estado ejecutivo que, además, atiende a una comunidad religiosa extendida por todo el mundo y con 1.200 millones de fieles.
Benedicto XVI ha superado la tendencia natural de continuar disminuyendo los esfuerzos y, por puro sentido de la responsabilidad, ha decidido renunciar para hacer todo más fácil a la Iglesia Católica. Va a cumplir el próximo 16 de abril, 86 años. Y no puede más. Su servicio como Sumo Pontífice a la Iglesia ha terminado.
Destacaría yo del Papa que se va dos grandes cuestiones: su denuncia de la dictadura de la relatividad que se extiende sobre todo por Europa y la justa distribución de la riqueza mundial como el gran desafío del siglo XXI. Benedicto XVI no acepta, conforme a la doctrina tradicional de la Iglesia, que toda verdad sea relativa. Para él las verdades dogmáticas son absolutas y no admiten discusión. Los vientos de fronda del pensamiento filosófico europeo, incluso de una parte del pensamiento teológico, soplan en otra dirección. El Papa se ha mantenido firme en la ortodoxia de la fe.
En su encíclica Caritas in Veritate da continuidad con citas abundantes a la posición de Juan XXIII, primero, de Pablo VI y Juan Pablo II, después, que en diversas encíclicas -Mater et Magistra, Pacem in Terris, Populorum progressio y Sollicitudo Rei Socialis- subrayan el problema mundial de las excesivas desigualdades sociales y económicas y la necesidad imperiosa de proceder a una justa distribución de la riqueza mundial.
Y aunque para los católicos elige el Espíritu Santo, la especulación sobre su sucesión se ha abierto ya y los expertos apuntan los nombres de los posibles papables. Es cuestión de pocas semanas que sepamos el nombre del nuevo sucesor de Pedro.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.