www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Elecciones en Ecuador

Rafael Correa reina en la campaña electoral gracias a las redes sociales

martes 12 de febrero de 2013, 10:50h
Rafael Correa no sólo lidera las encuestas para obtener la reelección en los comicios presidenciales de Ecuador este 17 de febrero, sino que también es el rey de las redes sociales dentro de una campaña electoral que arrancó con ventaja y altos índices de popularidad.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, lidera la campaña electoral de su país en las redes sociales, especialmente en Twitter, según un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El llamado "Observatorio Electoral 2.012" de esa entidad, que analiza campañas en algunos países, entre ellos Ecuador, demuestra la gran presencia en las redes de Correa, que se presenta a la reelección en los comicios del 17 de febrero frente a otros siete candidatos.

El mandatario cuenta con más de 333.000 seguidores en Facebook, unos 727.000 en Twitter y unos 4.200 en YouTube, según datos de este lunes. Le sigue el exbanquero Guillermo Lasso con más de 284.000 seguidores en Facebook, unos 71.500 en Twitter y unos 1.500 en YouTube.

El magnate bananero Álvaro Noboa está tercero con más de 287.000 seguidores en Facebook, unos 32.000 en Twitter y tan solo 263 en YouTube, mientras que el independiente Mauricio Rodas tiene aproximadamente 233.000 en Facebook, 10.700 en Twitter y 223 en YouTube.

Alberto Acosta, un exministro de Correa, el expresidente Lucio Gutiérrez y el izquierdista Norman Wray cuentan con números bastante menores, mientras que el pastor evangélico Nelson Zavala apenas tiene presencia en las redes.

El más prolijo en escribir en Twitter es Gutiérrez, por delante de Lasso y Correa, lo que apunta a que mandar muchos mensajes no necesariamente se traduce en tener más seguidores.

Lasso es, en cambio, el que más fotos ha divulgado en la página Flickr, seguido por Noboa, mientras que los otros aspirantes a la Presidencia no han usado esa plataforma para distribuir imágenes de campaña, según la UNAM.

En YouTube los vídeos más reproducidos son los de Correa, seguidos por los de Lasso, Noboa y Acosta. Acosta colgó un nuevo spot de dibujos animados en esa página que muestra la grabación de un anuncio por parte de un "reyecito" que anda en una bicicleta estática mientras un sirviente coloca detrás distintos carteles con paisajes de Ecuador.

El vídeo es una parodia de uno de los spot principales de la campaña de Correa, en el que el mandatario recorre en solitario en su bicicleta algunos lugares del país para dar una imagen de cercanía al pueblo.

Esta semana los ocho candidatos que se disputarán la presidencial de Ecuador el 17 de febrero, darán un último impulso a sus campañas. Mientras, el Consejo Nacional Electoral (CNE) continua con las pruebas de sus sistemas informáticos y con la distribución a todo el país del material para los comicios presidenciales y legislativos de este domingo.