www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Denuncia la Policía de Bogotá

Las FARC siguen extorsionando a la población civil

miércoles 13 de febrero de 2013, 10:33h
Las FARC continúan extorsionando a comerciantes y empresarios, a pesar de que el pasado mes de febrero se comprometieron a no hacerlo, según denuncia la Policía Metropolitana de Bogotá, que sostiene que la guerrilla continúa con su política de coacción hacia la población civil. Entre tanto el ELN, comunicó que tiene previsto liberar a los cinco trabajadores que secuestró el 18 de enero.
La Policía Metropolitana ha denunciado este martes que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) siguen extorsionando a comerciantes y empresarios, a pesar de que el pasado mes de febrero se comprometieron a no hacerlo.

El comandante de la Policía Metropolitana, el general Luis Eduardo Martínez, ha explicado que los últimos ataques perpetrados por la guerrilla contra comercios y empresas de la capital colombiana se deben a la negativa de éstos a seguir pagando.

"El lanzamiento de artefactos explosivos contra ferreterías, empresas de transporte y de alimentación, por ejemplo, tiene que ver con las situaciones de presión por extorsión que se vienen presentando", ha dicho, en declaraciones recogidas por Caracol Radio.

El jefe de los policías bogotanos ha indicado que la Dirección Antisecuestro ha asumido la investigación de estos casos, ya que las extorsiones suelen desembocar en la captura de aquellos que se niegan a pagar.

De ser ciertas, estas acciones entrarían en contradicción con el comunicado emitido en febrero de 2012 por las FARC, en el que se comprometieron a abandonar las extorsiones, incluyendo los secuestros con fines económicos.

Ello podría afectar también al diálogo de paz que el Gobierno y las FARC protagonizan desde el pasado 8 de octubre en Oslo y el 19 de noviembre en La Habana para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado.

El pasado domingo concluyó la cuarta ronda de negociaciones, que se reanudarán el 18 de febrero. Las partes han coincidido en destacar el buen ritmo del diálogo de paz, pero han evidenciado sus diferencias en torno a la ampliación de la agenda temática.

El ELN prepara la liberación de cinco secuestrados

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha anunciado este martes en un comunicado publicado en su página web la liberación de los cinco trabajadores que secuestró el pasado 18 de enero en el departamento de Bolívar (norte), "tras darles a conocer los cargos en su contra, en el juicio que se adelanta contra la locomotora minera".

Según anunció el ELN en un comunicado, "cinco ingenieros y técnicos de la multinacional exploradora de oro Geo Explorer fueron secuestrados el 18 de enero por la unidad de tropas especiales Comandante Yesenia en la mina Casa de Barro, en Norosí".

La guerrilla explicó entonces que el secuestro obedecía a la necesidad de "defender los recursos naturales de las empresas extranjeras, que ostentan el 99 por ciento de los títulos mineros de la Serranía de San Lucas, dejando apenas el uno por ciento para las comunidades locales".

Los rehenes han sido identificados como William Batista y Manuel Francisco Zabaleta, de nacionalidad colombiana; Javier Ochoa y José Antonio Mamani, de nacionalidad peruana; y Jernoc Wobert, de nacionalidad canadiense.