www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Fundación Telefónica

"El problema no es el mercado laboral, que en realidad es el paciente de la enfermedad"

miércoles 13 de febrero de 2013, 15:27h
La Fundación Telefónica ha presentado este miércoles su nuevo ciclo de conferencias enfocado a la cultural digital y a las pequeñas y medianas empresas. A lo largo de las próximas semanas, la institución reunirá a algunos de los mayores expertos en diversos campos como la internacionalización de las empresas, las TIC o las supervivencia de las propias Pymes en su sede madrileña de Gran Vía.
La Fundación Telefónica, en colaboración con la Fundación Élogos, ha presentado este miércoles en rueda de prensa y en su sede de la madrileña Gran Vía su ciclo de conferencias 'Cultura digital y Pymes. Claves para sobrevivir y crecer en tiempos de crisis'.

Las citas, a las que acudirán diversos expertos a lo largo de las próximas semanas, han sido inauguradas con la comparecencia ante los medios de comunicación de Juan Verde, el español que más lejos ha llegado en la Administración estadounidense como asesor hasta en seis ocasiones de campañas electorales, entre las que figuran las de Barack Obama, Bill Clinton, Al Gore o Ted y Joe Kennedy.

Las conferencias abordarán la transformación de la sociedad previa a la crisis económica y la influencia de las nuevas tecnologías, en especial de Internet, sobre la ciudadanía. En este sentido, se abordará en qué medida España y sus empresas están preparadas para afrontar estos retos y los posibles contratiempos a los que deberán enfrentarse.

Durante la rueda de prensa ha comparecido también Alberto Elordi, director de Estudios del Consejo Económico y Social de España (CES), que sostiene que el ciclo de conferencias "se sustentará, en especial, sobre tres pilares fundamentales: la empresa, el capital humano y su formación y el propio empleo".

Elordi también quiso llamar la atención sobre "lo mucho que se habla de la crisis, de sus cifras, de sus consecuencias y lo poco que se abordan sus soluciones, del modelo económico del futuro, que tendrá mucho del pasado y del presente, por cierto". Además, señaló que "el problema no está tanto en el mercado del trabajo, que en realidad es el paciente de la enfermedad llamada crisis".



Por su parte, Juan Verde, codirector internacional de la campaña electoral de Barack Obama, ha centrado su comparecencia sobre la importancia de las nuevas tecnologías en los retos del futuro. "Las redes sociales fueron el gran factor diferenciador de la última campaña electoral en Estados Unidos", señaló el experto, que cree que Obama personifica el sueño americano: "ha demostrado que cualquier persona con ilusión, pasión, trabajo y ganas puede cambiar el mundo".

Asimismo, Verde cree el que presidente de Estados Unidos ha creado un modelo a seguir: "es una persona que fomenta la innovación, alguien que empezó con cero y acabó recaudando 750 millones de dólares en sus primeras elecciones, que logró reunir a un millón de trabajadores y seguidores casi de la nada".

Sobre la importancia del dinero en la carrera política de Estados Unidos, Verde ha minimizado su impacto al sostener que "una campaña se basa en las personas más que en el capital o en la tecnología; la clave es el capital humano".

Para concluir, Verde llamó la atención sobre las diferencias políticas entre España y Estados Unidos y abogó por abrir las listas electorales, "algo que allí otorga legitimidad al candidato, que es quien hace la campaña y no el partido, como ocurre aquí".

---------

Las próximas sesiones del ciclo de conferencias de la Fundación Telefónica son:

- 12 de marzo: Cultura digital y Pymes. Eficiencia y supervivencia de las Pymes.

- 16 de abril: Cultura digital y formación. Las TIC como medio y objeto de estudio.

- 21 de mayo: Cultura digital e internacionalización (e-commerce).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios