www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

La mayoría absoluta del PP tumba la iniciativa de Amaiur, ERC y BNG

El PSOE vota a favor de debatir en el Congreso el derecho a decidir del País Vasco, Cataluña y Galicia

domingo 17 de febrero de 2013, 08:06h
Los doce diputados de Amaiur, ERC y BNG han logrado que cuatro de los nueve que componen la Mesa del Congreso voten a favor de debatir en Pleno el derecho de autodeterminación del País Vasco, Cataluña y Galicia. El PSOE es partidario de que el Parlamento aborde esta iniciativa, por la que serían legales las consultas y vinculante su resultado.
La Mesa del Congreso tumbó esta semana una proposición de ley "para permitir el derecho de autodeterminación de los pueblos", según figura en el documento presentado por sus defensores, Amaiur, Esquerra Republicana (ERC) y el Bloque Nacionalista Galego (BNG), que suman doce diputados. Las negociaciones marcharon mejor de lo esperado, pero la mayoría absoluta del Grupo Popular hizo imposible que prosperara. Sus cinco votos en contra pudieron con los cuatro favorables del Socialista y del Catalán (CiU).

El Parlamento no rechazó proclamar la autonomía de los distintos territorios sino el mero debate en Pleno sobre esta cuestión. Llama la atención la postura del PSOE. Su líder, Alfredo Pérez Rubalcaba, no es partidario de la celebración de consultas soberanistas, bandera que le lleva a discrepar con Pere Navarro, máximo responsable del PSC. Los promotores, conocedores de estas diferencias, mantuvieron contactos con los socialistas catalanes del Congreso. El referéndum es precisamente uno de los puntos que recoge la iniciativa, que describe paso a paso cómo se gestaría la independencia del País Vasco, Cataluña y Galicia, comenzando por este extracto:



En la proposición de ley también se encuentran las exigencias mínimas para considerar que una región desea separarse de España. Podrán convocar una consulta "el o los gobiernos autónomos, a instancia propia, del Parlamento o del 20 por ciento del censo electoral de los últimos comicios municipales mediante el mismo proceso establecido para la iniciativa popular en su territorio". El resultado del referéndum será válido si ha votado más del 50 por ciento del censo. Si más de la mitad de esos votos es favorable a la secesión, "el gobierno autónomo proclamará la independencia de su nación". Pero el texto no acaba aquí y detalla también qué ocurriría después de esto:



Todo lo anterior se ha estrellado contra la mayoría absoluta, pero los promotores aseguran que esta discusión llegará sí o sí al Pleno. Así lo expresaron este miércoles Xabier Mikel Errekondo (Amaiur) o Alfred Bosch en rueda de prensa en la Carrera de San Jerónimo. Esto no acaba aquí, sostienen. Para ellos, introducir esta materia en el Parlamento era hacerle "la prueba del algodón" a la democracia y más en concreto al PP, al que critican su excusa para oponerse. Según los 'populares', lo que Amaiur, ERC y BNG piden es una reforma de la Carta Magna. Y según Amaiur, ERC y BNG, no corresponde a la Mesa sino al Tribunal Constitucional determinar este hecho y ellos se han limitado a solicitar la discusión del documento en el hemiciclo.

Desde el PP descartan de lleno un cambio de postura. Desde el PSOE se escudan en el carácter no vinculante de aceptar el documento. Todo apunta a que habrá más intentos pero que el final será el mismo. La esperanza de los independentistas es haber logrado ya la comprensión del principal partido de la oposición.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.