www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Encadena de este modo 9 meses seguidos con caídas del Producto Interior Bruto

La Eurozona agudiza su recesión y se contrae un 0,6% a finales de 2012

jueves 14 de febrero de 2013, 15:08h
La economía de la zona del euro profundizó su recesión en el cuarto trimestre de 2012 con una contracción del 0,6 %, tres meses en los que Alemania registró también un crecimiento negativo del 0,6 %, según los datos avanzados por Eurostat este jueves.

La economía de la eurozona mantiene así su tendencia a la baja tras entrar en recesión técnica en el tercer trimestre del año, en el que registró una contracción de un 0,1 %, que se sumó a la caída de un 0,2 % sufrida en el periodo inmediatamente anterior.

Estos datos "son peor de lo esperado en varios países", según reconoció hoy el portavoz económico de la Comisión Europea, Simon O'Connor, en la rueda de prensa diaria, aunque "son mejor de lo esperado en otros, como España".

El tropiezo de la locomotora alemana, que en el trimestre anterior había crecido un leve 0,2 %, viene acompañado de una caída del PIB generalizado en prácticamente todos los países de la zona del euro, incluida la segunda economía de los Diecisiete, Francia, que retrocedió un 0,3 % respecto al trimestre anterior.

Por su parte, España mantuvo su tendencia a la baja con una caída mayor (-0,7 %) entre octubre y diciembre respecto a la registrada en los otros trimestre del año (-0,4 % tanto en el primero como en el segundo y un -0,3 % en el tercero).

O'Connor destacó que, en general, el crecimiento de los Estados miembros está "por debajo de las expectativas de los mercados" y destacó la debilidad de la actividad económica, que estimó que no se recuperará hasta la segunda mitad de 2013.

El portavoz recordó que, aún cuando el crecimiento económico comience a despegar, habrá un "desfase" que retrasará su impacto positivo sobre la creación de empleo.

Austria es otro de los países que abandonó la senda del crecimiento, con un retroceso del 0,2 % entre octubre y diciembre de 2012, mientras que Bélgica -que había eludido la recesión en el tercer trimestre del año con un estancamiento de su economía- volvió a retroceder en un 0,1 %.

Más significativo es el caso de Holanda, que entra en recesión tras dos trimestres consecutivos de contracción económica, al presentar una bajada de su PIB de un 0,2 % en el último trimestre del año, que se suma a la caída del 1 % del periodo anterior.

Italia presentó un descenso más marcado, un 0,9 % en comparación con el 0,2 % registrado en el tercer trimestre del año, que se vuelve a acercar a los datos negativos presentados en la primera mitad del año (-0,8 % de enero a marzo y -0,7 % de abril a junio).

Portugal presenta la mayor contracción de las economías de la Unión Europea en el cuarto trimestre de 2012 con un descenso del 1,8 %.

Chipre también continúa su deterioro económico con una caída del 1 % de su PIB, mientras que la oficina estadística comunitaria carece de datos de Grecia.

A la espera también de las cifras para Irlanda -que logró recuperar el crecimiento en el segundo (0,4 %) y tercer (0,2 %) trimestre de 2012- y Luxemburgo -que presentó una bajada del 0,3 % entre julio y septiembre-, todas las economías de la zona del euro menos dos se contrajeron al término de 2012.

Solo Eslovaquia, con un crecimiento del 0,2 %, y el último país en unirse al euro, Estonia (0,9 %), lograron eludir el retroceso.

En el conjunto de la Unión Europea, la situación económica también se deterioró un 0,5 % entre octubre y diciembre de 2012, pese a haber recuperado el pulso momentáneamente en el tercer trimestre del año con un ligero aumento del 0,1 %.

Destaca el caso de Reino Unido, que en el último trimestre del año vio como su PIB volvía a retroceder un 0,3 %, después de haber logrado salir de la recesión económica en el periodo inmediatamente anterior con un crecimiento del 0,9 %.

Finlandia acentúa su caída con un nuevo descenso del 0,5 %, tras haber entrado en recesión entre julio y agosto de 2012.

Los mejores datos económicos se dieron entre los países del este de la Unión Europea y los estados bálticos.

Solo cinco países de la UE mantuvieron la tendencia al alza de su economía, liderados por el aumento del 1,3 % de la economía de Letonia -recuperada de la crisis financiera de 2008 y 2009- y seguidos por Lituania (1 %), las ya mencionadas Estonia (0,9 %) y Eslovaquia (0,2 %), y Bulgaria (0,1 %).

Rumanía también se unió a los datos positivos al recuperar el crecimiento económico en el cuarto trimestre de 2012 con un aumento del 0,2 %.

Este primer cálculo de Eurostat no incluye datos de otros siete Estados miembros: Polonia, Dinamarca, Irlanda, Luxemburgo, Grecia, Eslovenia y Suecia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios