www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

se están registrando "brotes en colectivos concretos" sobre los cuales se realizan "las investigaciones epidemiológicas oportunas"

El brote de paperas en Madrid es "similar" al de otras comunidades

jueves 14 de febrero de 2013, 16:19h
El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha afirmado hoy que el brote de paperas detectado en Madrid es "similar" al que se produce en el resto de España y no tiene una "incidencia especial" con respecto al resto de comunidades.
Este jueves, el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha informado de que el brote de paperas detectado en Madrid es "similar" al que se produce en el resto de España. Según la Dirección General de Atención Primaria, no se trata de un brote generalizado, sino que se están registrando "brotes en colectivos concretos" sobre los cuales se realizan "las investigaciones epidemiológicas oportunas".

Este brote "no generalizado" de paperas, confirmado por la Dirección de Atención Primaria, afecta a una veintena de jóvenes de dos institutos y de dos centros deportivos, dice hoy el diario "El Mundo", según el cual la población nacida entre 1985 y 1988 y entre 1995 y 1998 fue protegida con una vacuna de mediana efectividad.

Consultado al respecto en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Victoria ha explicado que la Consejería madrileña de Sanidad cambió en 1999 la vacuna que hasta entonces había sido suministrada por el Ministerio de Sanidad para toda España y que en 2007 llevó a cabo una campaña en niños que tenían entonces entre 9 y 12 años para "complementar su inmunidad frente a las paperas". Según el portavoz, la vacuna que protege contra las paperas "alcanza como máximo el 80 %" de efectividad.

El director general de Atención Primaria, Antonio Alemany, ha dicho a Efe que la parotiditis o paperas es una enfermedad "muy contagiosa" aunque no es preocupante por tratarse de un mal banal "no grave".

En una conversación telefónica con Efe, Alemany ha reconocido que entre aquellos niños vacunados antes de 1999 hay una parte con poder de protección del 50,5 por ciento o "sin defensa" suficiente ante la enfermedad, dadas "las características de aquella vacuna".

Alemany ha explicado que las vacunas utilizadas en España antes de 1999 tenían un antígeno del 50,5 por ciento, mientras que las utilizadas después, elaboradas "con tecnología más avanzada", tienen un nivel de protección "mucho más alto".